Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá destacaron que están en estado de alerta respecto a que México cumpla su compromiso de que a partir de mayo de 2023 todos los contratos colectivos del país sean legítimos, tal como lo exige el tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC).
“Para Estados Unidos, la implementación de los compromisos laborales del T-MEC es una prioridad”, dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México en un foro laboral organizado por Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Para apoyar los objetivos laborales establecidos en el T-MEC, Canadá está contribuyendo con asistencia técnica, indicó Shauna Hemingway, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Canadá en México.
Hemingway informó que Canadá ha asignado aproximadamente 12 millones de los 20 millones de dólares canadienses destinados para apoyar e implementar tres proyectos que espera que ayuden a maximizar el impacto de la reforma laboral en México.
Estas iniciativas incluyen dos proyectos centrados en los trabajadores para fortalecer el movimiento laboral en México y un proyecto para abordar los derechos laborales, especialmente el trabajo forzado y el trabajo infantil en sectores clave orientados a la exportación en los estados de Jalisco y Sinaloa.
Igualmente, Canadá cuenta con otra partida presupuestal de 7.5 millones de dólares canadienses que están dirigidos para otras tareas enmarcadas en los mecanismos institucionales del capítulo laboral del T-MEC, incluyendo el despliegue de dos agregados laborales, los cuales ya se encuentran ejerciendo sus funciones en la embajada de Canadá en México.
Tenemos que empezar a cuestionarnos si lo que estamos haciendo es lo correcto y lleva la velocidad correcta; yo no quiero estar escuchando, en mayo de 2023, el cuello de botella hacia las oficinas de gobierno”, dijo Luis Manuel Hernández, presidente del Index.
Las operaciones de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) genera 3 millones de empleos formales directos, que son 20% del total de las afiliaciones al IMSS, y generan 62% de las exportaciones de productos de México, según el Index.
“Vamos a decir ‘es que no tenemos espacio, no tenemos tiempo´ y vamos a pedir una extensión. Ahí lo que quiero decirles es que nos vamos a ver muy mal como país, nos vamos a ver muy mal como el sector de 62% de la exportación y una quinta parte de la base de datos del IMSS”, agregó Hernández.
También participante en el mismo foro, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, resaltó que el cumplimiento del plazo para la legitimación de los contratos colectivos en mayo de 2023 será un parteaguas en el campo laboral de México.
De acuerdo con los términos del Anexo Laboral del T-MEC, las reformas incluyeron disposiciones específicas para prohibir el registro de los llamados “contratos de protección”, que son acuerdos de negociación colectiva celebrados por sindicatos no representativos, a menudo sin el conocimiento de los trabajadores, y que socavan la negociación colectiva legítima.
El Anexo Laboral incluye el compromiso de exigir una revisión de los convenios colectivos existentes dentro de un período de cuatro años a partir de la promulgación de la reforma laboral y a más tardar antes del 1 de mayo de 2023, para verificar que la mayoría de los trabajadores cubiertos por el convenio colectivo hayan expresaron su apoyo al acuerdo mediante un voto personal, libre y secreto.