¿Qué necesita México para organizar otros Juegos Olímpicos?

El Comité Olímpico Mexicano (COM) sostuvo una reunión virtual con el área de los futuros anfitriones de Juegos Olímpicos del COI para conocer los requisitos y analizar si el país podría albergar una segunda justa veraniega en 2036 y hacer oficial la candidatura mediante una carta en 2024 en donde se sabe que Berlín peleará la sede.

“Es un camino que requiere toda una planeación estratégica requiere que México sea parte de todos los valores, todas las situaciones políticas, económicas sociales y ajustes que deben tener sede de los Juegos Olímpicos. Qué legado le queremos dejar al mundo como sede de los Juegos Olímpicos, tiene que haber una buena gobernanza, el respeto total a los derechos humanos, la inclusión”, explicó María José Alcalá, titular del COM.

La presidenta del COM analizará en los próximos meses una posible sede mexicana, la infraestructura que se cuenta, la inversión millonaria, alianzas de empresas privadas con el gobierno federal, además del desarrollo del deporte y si el país no solo puede pelear sino el ganar la candidatura.

“México no pierde nada, al contrario nosotros como Comité Olímpico Mexicano valoramos mucho que respeten a México y que lo tomen en cuenta para este tipo de eventos magnos. Esto es el inicio de un largo camino, tú tienes que mandar una carta al 2024, pero después serían ocho años los que tienes para preparar y competir para una sede”.

En años pasados algunos estados señalaron el interés por ser sede olímpica, pero nunca hubo un primer interés de las autoridades mexicanas, ahora parece que con el visto bueno del canciller Marcelo Ebrard hay un apoyo más fuerte y real para ser anfitrión nuevamente después de 68 años de la única ocasión que se albergó una justa veraniega.

“Esta es una gran oportunidad para plantear, valorar cómo podría lograrse un sueño tan magnífico cómo volver a ser sede. Marcelo Ebrard sabe y entiende lo que representa el movimiento olímpico y lo que el deporte aporta a un país eso es digno de reconocerse y sobre todo que él tenga presente el movimiento olímpico en su lado de las relaciones internacionales”, concluye la también exclavadista.

¿Cuántos Juegos Olímpicos ha organizado México?

México ya fue sede de unos Juegos Olímpicos en 1968. Esta justa significó la primera que organizó un país de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *