Pequeños hoteles de Playa del Carmen cerrarán el verano con baja ocupación

En comparativa, el resto de la Riviera Maya cerrará en un 80% de ocupación.

Los pequeños hoteles del centro de Playa del Carmen concluirán las vacaciones de verano con un promedio de ocupación por debajo del 70%, porcentaje que se encuentra lejos de las expectativas previstas del 90%.

Fabiola Vélez López, presidenta del Comité de Pequeños Hoteles del Centro de Playa del Carmen, informó que estos porcentajes parten de una base aproximada de mil 200 cuartos de hospedaje en este segmento.

“En verano teníamos la expectativa de entre  85% hasta 90% y en realidad, juntando los dos meses de julio y agosto, algunos están cerrando entre un 50% y por debajo del 70% (…) en las mil 200 habitaciones de los 59 hoteles asociados”, informó Vélez López.

En comparativa, el resto de la Riviera Maya, que concentra los grandes hoteles, tipo all inclusive, cerrará en un 80% en promedio para el cierre de las vacaciones de verano, que concluyen esta semana.

Durante esta temporada, los pequeños hoteles tuvieron que aplicar promociones, por ello mantuvieron la tarifa de cuarto por noche entre los 600 a los dos mil 500 pesos; en otras temporadas se llegó a cotizar una noche de hospedaje hasta los cinco mil pesos.

Competencia deja a los pequeños hoteles con poca ocupación

Los pequeños hoteles tipo plan europeo se encuentran principalmente en los alrededores de la Quinta Avenida, en el centro de Playa del Carmen, con acceso a los diversos clubes de playa.

Atribuyen estos números a la baja en el verano, a la competencia en el mercado de las rentas vacacionales en el centro y alrededores de Playa del Carmen, donde también se concentran este tipo de inmuebles de alquiler.

“Lo que pasa es que también hay competencia de las rentas vacacionales, también es su temporada y no hay mucho que se pueda hacer ante ello”, agregó.

No obstante, para los meses de septiembre y octubre, esperan un alza derivado del abaratamiento de los vuelos al destino y eso les permite atraer más turismo. Asimismo, consideran que mantendrán una ocupación de entre el 60% y 70% hasta llegar a la temporada alta de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *