Es el Día Internacional de la Sandía ¡celebremos!

La sandía es una fruta altamente popular, así como una de las más ricas y consumidas. Cada 3 de agosto se celebra su día internacional, motivo suficiente para hartarse de sandía en esta calurosa jornada de verano, así sea picada en trozos, o en jugos y cocteles.

Esta fruta es una gran aliada del organismo por su alto contenido de agua, incluso, es reconocida desde la antigüedad por ser una opción ideal para largos viajes, donde se usaba para refrescarse durante el tiempo que durara y así subsistir.

Origen

La sandía es originaria de África. Nace de una planta rastrera que puede alcanzar hasta los cuatro metros de largo y dependerá, en gran parte, del lugar donde se desarrolle y las condiciones climáticas que pueda tener.
Viene del desierto de Kalahari, donde actualmente crece de forma silvestre. Existen datos que ubican a la sandía como uno de los cultivos de las sociedades antiguas de Egipto, por el año 3000 a.C.

Más allá de ser una opción perfecta para los viajes, también es destacada por los grandes beneficios que puede aportar en la salud, por la gran cantidad de nutrientes y propiedades medicinales.

Grandes productores de sandía

Asia es el continente que más sandías produce: un 80% de la cosecha mundial. China se alza como el mayor productor y consumidor de sandías a nivel internacional. Se calcula que producen más de 80 millones de toneladas, y que cada persona en esa nación consume más de 50 kilos de sandía al año.

Se cultivan mayormente en provincia de Gansu, situada en el centro de China, donde hay mejores condiciones climáticas para su crecimiento, porque hay muchas horas de luz y la precipitación es mínima.

Otras naciones grandes productoras de sandía son Turquía e Irán. Por su parte, en las Américas, Brasil destaca por sus cosechas: produce unos 2 millones de toneladas de sandías. En este país sudamericano prefieren esta fruta con una forma más redondeada, similar a la que se consume en España

Un día para la sandía

Para homenajearla se escogió el día 3 de agosto. Esta fecha se resume como una ocasión especial para dar rienda suelta a los caprichos y comer sandía hasta el hartazgo.En Estados Unidos, por ejemplo, se ha consolidado como una celebración nacional y año con año se espera con ansias, para consumirla en grandes cantidades

Hay muchas formas de festejar, se suelen organizar concursos para escupir semillas, crear nuevas recetas con sandías, y disfrutar de caramelos o bebidas a base de esta fruta. Todo depende del gusto y ánimo de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *