Inflación no afecta la apertura de nuevos negocios en Playa del Carmen
Autoridades prevén una tendencia favorable pues al mes se registran 40 aperturas de nuevos locales.
En Solidaridad no prevén una afectación en la apertura de negocios por la inflación que ha trastocado en las últimas semanas al país, por lo que prevén que continuará la creación de empresas.
De acuerdo con Raúl Aguilar Acosta, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, seguirán al ritmo promedio de aperturas suficientes para mantener los 10 mil negocios que hay en Solidaridad, los cuales tampoco tuvieron una afectación tras la pandemia del coronavirus.
“Durante la pandemia no hubo mucha afectación, las empresas se han mantenido, la economía local es diferente, por la inflación, pero seguirá la inversión (…) aunque el costo incrementa, muy probablemente las familias van a haber incremento”, dijo Aguilar Acosta.
En este sentido, mencionó que se encuentran monitoreando el alza de los precios de la tortilla y abarrotes, debido a que de ello dependen los planes gubernamentales de inversión y estímulo.
Aguilar Acosta mencionó que Playa del Carmen se encuentra en una etapa de transición con un repunte que se deja ver en cada temporada vacacional. En los últimos períodos la ocupación ha sido aceptable, según lo declarado por los hoteleros de Quintana Roo. Cabe recordar que la recuperación económica luego de la crisis por la pandemia continúa acompañada de la ocupación hotelera con más de 80% en alrededor de 49 mil cuartos de hotel.
Según la Canaco-Servytur, la recuperación económica en Playa del Carmen se deja ver con la apertura de 40 negocios mensualmente, contrario al inicio al inicio de la pandemia cuando apenas llegaban a la cifra de cinco en el mismo tiempo, datos dados a conocer en mayo pasado.
Octavio Sol Albores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dijo que se trata de la apertura principalmente de tiendas de abarrotes y venta de frutas o verduras. Agregó que lo anterior ocurre a pesar de la elevación del costo de la canasta básica.