‘En lo oscurito’ inició análisis del rediseño aéreo del Valle de México

El colectivo ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’ filtró información sobre las reuniones técnicas que evalúan el rediseño aéreo en la ZMVM.

Desde la Subsecretaría de Transporte iniciaron las reuniones técnicas para el análisis del rediseño aéreo de la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM), que entró en operación el 25 de marzo de 2021 y que, desde entonces, ha estado en el ojo de la polémica por los diversos incidentes en vuelos y las quejas de los ciudadanos por el ruido y el riesgo exponencial de la caída de un avión sobre sus hogares.

Fue el colectivo ciudadano ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’ quien este martes filtró información sobre el inicio de las mesas de diálogo en el que participan diversas instancias y a las que no fue convocada esta organización conformada por habitantes de más de 150 colonias de la ZMVM.

Representantes de dicha asociación civil reconocieron no saber desde cuándo iniciaron las pláticas que ‘ponen sobre la mesa’ las problemáticas derivadas del rediseño del espacio aéreo, sin embargo, aseguraron saber de buena fuente que estas ya comenzaron e incorporaron a ‘gente experta en la materia’.

“Hemos visto fotografías alrededor de una mesa enorme en el área de la Subsecretaria de Transporte con caras reconocidas, con gente experta en la materia, como quien dice, ‘llegaron los adultos al cuarto’ y parece ser que ya hay opiniones en este sentido”

—  – dijo Alfredo Acle, del colectivo antes citado.

Ciudadanos exigen participación

Los ciudadanos que aseguran fueron afectados tras el rediseño aéreo revelaron las cartas que enviaron a los que participan en las reuniones técnicas y mediante las cuales exigen ser incluidos en el análisis.

Enfatizaron que no están pidiendo al gobierno federal un favor sino que es parte de su derecho, puesto que también son parte de un grupo de interés que debe estar presente en la discusión.

En esta línea, recordaron que el rediseño duplicó la población que se encuentra bajo la superficie aérea y ahora son dos millones 440 mil habitantes del Valle de México expuestos al ruido de los aviones y al peligro por los vuelos que ahora son por debajo de cuatro mil pies.

Luz Maria Gaubeca, representante de ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’, aseveró que el rediseño fue fallido y exhortó a las autoridades federales a dejar de vulnerar los derechos de los ciudadanos e integrarlos en las mesas de diálogo puesto que son los principales afectados.

Amparos en curso

El colectivo informó que los recursos legales que han presentado siguen en curso por todas las afectaciones a los ciudadanos que viven debajo de las nuevas rutas por donde sobrevuelan los aviones y que se han visto traducidas en alteraciones psíquicas y hasta cardiopatías.

Teresa Soria, también del colectivo, expuso que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho declaraciones de no regresar a las rutas anteriores, hay alternativas para hacer ajustes.

“Hay áreas de oportunidad, se puede regular la longitud y altitud de las rutas acorde a las necesidades”, enfatizó, al criticar que ahora los aviones tardan tardan 31 minutos en poder aterrizar cuando antes el tiempo era de 18 minutos, lo que se ha reflejado en más ruido y contaminación atmosférica en esta entidad.

DOS INCIDENTES QUE LEVANTARON LA ALERTA TRAS REDISEÑO

  • 17 ABRIL 2021

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Covarrubias, los vuelos 4460 y 835 viajaban a la misma altura y de frente sin ser avisados por los controladores y de no ser por el Sistema de Alerta de Tráfico y Evasión de Colisión (TCAS), alarma que detecta un riesgo de impacto, los aviones hubieran podido chocar. Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las dos aerolíneas dijeron no tener conocimiento del suceso, uno de los pilotos del vuelo en su reporte interno describió una maniobra de emergencia para evitar a otro avión.

  • 13 NOVIEMBRE 2021

Los vuelos 149 y 383 se toparon casi de frente en su acercamiento al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre la zona de Mixcoac, San Ángel y San José Insurgentes. La activación del sistema anticolisiones evitó una tragedia, de acuerdo con el secretario general de Sinacta. Sobre este hecho el periodista Mauricio Flores lo calificó como ‘Noviembre 13, la tragedia que no fue’. Autoridades descartaron cualquier riesgo de impacto.

PARTICIPANTES EN MESAS DE DIÁLOGO SOBRE ANÁLISIS DEL REDISEÑO AÉREO

(Fuente: Colectivo ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’)

  • Subsecretaría de Transporte
  • Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México
  • Cámara Nacional de Aerotransportes
  • Colegio de Pilotos Aviadores de México
  • Asociación Internacional de Transporte Aéreo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *