Abanca ficha como consejero a José Manuel González-Páramo

Se incorpora en calidad de independiente. Con raíces lucenses, durante su dilatada carrera pasó por el Banco de España, el BCE y el BBVA

Abanca ha fichado como consejo independiente a José Manuel González Páramo, un economista y banquero con cuatro décadas de experiencia en el ámbito académico y financiero en instituciones públicas y privadas. Con raíces lucenses, su trayectoria abarca funciones ejecutivas en banca central, cargos de responsabilidad en el sector financiero internacional, la docencia y actividades de asesoramiento.

Con la incorporación de González-Páramo al consejo de administración de Abanca —que propondrá su nombramiento a la junta general de accionistas—, la entidad que preside Juan Carlos Escotet confirma su apuesta por la participación en su máximo órgano de gobierno de profesionales independientes, que no forman parte del equipo de gestión ni tienen relación con los accionistas principales. Con este nuevo fichaje, el 75% de los miembros tienen esa consideración, “en liña coas mellores prácticas de goberno corporativo e por riba do resto de bancos españois”, destaca Abanca.

Su trayectoria abarca funciones ejecutivas en banca central, cargos de  responsabilidad en el sector financiero internacional, la docencia y actividades de asesoramiento

El currículum de González-Páramo (Madrid, 1958) es extenso. Entre los años 1994 y 2004 fue miembro del consejo de gobierno del Banco de España y antes lo había sido de su comisión ejecutiva. Desde ese cargo fue uno de los responsables de fijar las líneas políticas de los principales asuntos sobre política monetaria, análisis económico, preparativos para la unión monetaria y económica y regulación y supervisión financiera.

De 2004 a 2012 trabajó como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). En ese puesto, era el responsable de la implementación de políticas monetarias y de las operaciones de mercado, entre otras funciones.

Después ocupó varios cargos en el BBVA. En la actualidad preside el consejo superior de European DataWarehouse GmbH.

Durante su carrera profesional formó parte de grupos de trabajo, consejos asesores, fundaciones y otras entidades y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la OCDE.

Ahora es miembro de las juntas directivas de Bruegel y Cercle d’Economía, y de los consejos asesores de Bretton Woods Committee, Systemic Risk Council o Funcas, entras otras instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *