Serfor optimiza manejo de incendios forestales con apoyo de organismo internacional

Proyecto se desarrolla en Cajamarca, Pasco, Huánuco, Ucayali y Junín y contribuye a conservar ecosistemas

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), junto con la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), y el Gobierno de Japón, desarrollan un proyecto que permitió reducir en un 50% la ocurrencia de incendios forestales en cinco regiones del país.

El proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en Perú”, se desarrolla en los departamentos de Cajamarca, Pasco, Ucayali, Huánuco y Junín, desde el año 2021 y culmina este año.
El Serfor recibió la visita de la directora ejecutiva de la OIMT, Sheam Satkuru y presentó los logros alcanzados como, la implementación de procesos de capacitación a autoridades, brigadistas forestales y productores locales para la reducción de incendios forestales, la conservación de los bosques y el trabajo articulado con gobiernos locales, organizaciones de base, organismos no gubernamentales, entre otros.
De acuerdo con los reportes del Serfor, en el 2019 los incendios forestales afectaron 254,000 hectáreas aproximadamente, y gracias a la ejecución del proyecto se redujo a 191,000 hectáreas.
“El proyecto permitió fortalecer las acciones de prevención, contribuir con la conservación de ecosistemas forestales amenazados por incendios forestales, capacitar a las autoridades y equiparlas para que desarrollen un trabajo articulado con los líderes locales, promotores y productores”, expresó Hilario López, director ejecutivo del Serfor.
La ejecución del proyecto permitió optimizar el trabajo geoespacial, fortalecer las capacidades del público objetivo (autoridades, brigadistas comunitarios y productores) sobre la gestión eficaz de prevención y respuesta inmediata a incendios forestales, así como, establecer brigadas forestales, dotar de equipos y herramientas para enfrentar los incendios forestales de las cinco regiones.
La directora ejecutiva de la OIMT, Sheam Satkuru, elogió la gestión realizada y expresó su intención de continuar una segunda fase. “El cambio climático se perfila como un gran desafío en los trópicos, y la creciente incidencia de incendios forestales es una señal segura de este fenómeno”, advirtió. “Es crucial que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de los países tropicales para hacer frente a los desafíos que plantea el manejo de incendios”.
El proyecto está siendo implementado en cuatro ejes estratégicos: buenas prácticas de manejo de residuos forestales y agrícolas; instituciones públicas y privadas que gestionan eficazmente la prevención y respuesta de incendios forestales; contar con un sistema eficiente de monitoreo de incendios forestales y tener a la población capacitada sobre los impactos que ocasionan los incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.