Precio internacional del trigo se eleva, ¿afectará al bolsillo de los mexicanos?

¿Te gustan las tortillas de harina o el pan?, tu billetera podría sufrir un impacto ante un alza en el precio del trigo a nivel internacional.

El precio internacional del trigo se ha elevado hasta un 40% desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este abrupto incremento se ha agravó tras la decisión de la India, el segundo mayor productor mundial de trigo, ya que optó por suspender las exportaciones de este grano; y lo peor es que la decisión fue acordada en pleno retroceso de la producción ante las olas extremas de calor.

Los mercados reaccionan con más fuerza pues el embargo de India a sus exportaciones de trigo contradice sus promesas previas sobre el suministro mundial”, considera un analista financiero.

Y esto no es todo, también existe un profundo riesgo de sequía en los mercados de Estados Unidos y en Europa.

Desafortunadamente esto podría en la economía de las familias mexicanas, ya que el trigo es el ingrediente principal de distintos alimentos; tal como las tortillas de harina, el bolillo, el pan de dulce, entre otros.

¿Cuánto podrían aumentar los precios de estos productos?, lamentablemente esto no se puede conocer de forma inmediata; pero lo más probable es que esto ocurra, debido a que la demanda del trigo se mantiene constante.

Sin duda esta situación representará un duro impacto económico, incluso los ministros de Agricultura del G7 advirtieron que la suspensión a las exportaciones de trigo “agravará la crisis” a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *