Gobierno de QRoo pide 152 mil pesos por entregar información sobre mina en Playa del Carmen

La Sema pidió a MILENIO pagar el monto tras realizar una solicitud de transparencia sobre los permisos y autorizaciones otorgadas a la empresa Sac-Tun.

Al atender una solicitud de transparencia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del gobierno de Quintana Roo pidió pagar 152 mil 441 pesos para entregar una memoria USB de 64 gigas que contenga 469 hojas escaneadas con información sobre la mina de Sac-Tun, antes Calica, en Playa del Carmen.

Además, si lo que se quiere es la información en un CD, el costo es de 5 mil 395; si el CD es regrabable, el costo será de 11 mil 656 pesos; si es un DVD, es más barato, pues costaría 2 mil 964 pesos; pero si el DVD es regrabable, será de 7 mil 617 pesos. Mediante una solicitud de información ingresada por la Plataforma Nacional de Transparencia, MILENIO requirió a la Sema documentación oficial relacionada con los permisos y autorizaciones otorgadas a la empresa Sac-Tun, cuyo predio fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 5 de mayo por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La modalidad en la que se pidió que se entregara esa información es en medios electrónicos, es decir, escaneado y por correo. Sin embargo, en su respuesta, la dependencia estatal encabezada por Efraín Villanueva Arcos respondió que la información solicitada consta de 469 hojas, por lo que se deberá realizar el pago correspondiente a 449 hojas, pues, por ley, las primeras 20 se entregan sin costo. Además, la dependencia agregó que “el costo (de esas 449 hojas), dependiendo de la modalidad de expedición, quedaría de la siguiente manera: copia simple blanco y negro, por cada foja tamaño carta, 475 pesos; CD, 5 mil 935 pesos; CD regrabable, 11 mil 656 pesos; DVD, 2 mil 964 pesos; DVD regrabable, 7 mil 617 pesos; USB 8GB, 65 mil 245 pesos; USB 16 GB, 77 mil 108 pesos; USB 32 GB, 109 mil 139; USB 64 GB: 152 mil 441 pesos; por el escaneo de documentos para entregarlos en medios magnéticos, 216 pesos”. El pago se debe hacer a través de la página de Tributanet de la Secretaría de Hacienda de Quintana Roo.

El artículo 133 de la Ley General de Transparencia establece que “el acceso se dará en la modalidad de entrega y, en su caso, de envío elegidos por el solicitante. Cuando la información no pueda entregarse o enviarse en la modalidad elegida, el sujeto obligado deberá ofrecer otra u otras modalidades de entrega. En cualquier caso, se deberá fundar y motivar la necesidad de ofrecer otras modalidades”.

La Sema no fundó ni motivó las razones por las que no puede entregar la información en la modalidad elegida en la solicitud y no menciona que se deberán elaborar versiones públicas de los documentos. El documento de respuesta a la solicitud de transparencia no especifica el nombre de quien firma, pero tiene un sello de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Sema, que es encabezada por Héctor Gamboa Pérez.

El artículo 141 de la Ley General de Transparencia establece que “en caso de existir costos para obtener la información, deberán cubrirse de manera previa a la entrega y no podrán ser superiores a la suma de: I. El costo de los materiales utilizados en la reproducción de la información; II. El costo de envío, en su caso, y III. El pago de la certificación de los Documentos, cuando proceda”. Consultado vía telefónica, personal de la Unidad de Transparencia de la Sema, encabezada por Genny Anahid Grau Ruz, directora jurídica de la Secretaría, confirmó que el costo de la información es el que se establece la respuesta, pues está determinada conforme al tabulador aprobado. “USB sí cuesta eso” En una carta dirigida a MILENIO, el gobierno de Quintana Roo insistió en que el costo del USB de 64 gigabytes es de 152 mil 441 pesos, pero ahora aseguró que ese no es el costo que se requirió para obtener la información. “En efecto, el USB de 64 gigas está en ese costo debido a la cantidad de información que podría contener, aunque nunca se especificó que fuera esa cantidad que tendría que pagar el solicitante”, argumentó el gobierno estatal.

Eso es diferente a lo que manifestó en la respuesta inicial, en la que se indicó que “el costo dependiendo de la modalidad de expedición quedaría de la siguiente manera” —lo que da a entender que esos son los costos a pagar por el solicitante— y procedió a desglosar los costos de cada soporte en el que se entregaría la información. En su carta, el gobierno de Quintana Roo agregó que “los montos establecidos son con base al tabulador de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo y a los datos de la página de SATQROO (Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo)”. ¿Dónde está el error? MILENIO ingresó a la página de Tributanet en la que se debe hacer el pago por la información requerida y encontró en dónde está el error de la respuesta de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado, del que, al parecer, el personal de la dependencia no se ha percatado.

En la respuesta que la dependencia entregó inicialmente a la solicitud de información, se detalló que la documentación consta de 469 hojas, y que solo se cobrarían 449, y desglosó el monto de cada soporte en el que se podrían entregar esas fojas, incluidos CDs, DVDs o USBs. El problema fue que, para calcular el costo, la dependencia multiplicó erróneamente por 449 —del número de hojas— el costo unitario de la USB de 64 gigabytes, que es de 340 pesos, como si fuera a entregar cada una de las 449 hojas en 449 USBs diferentes, lo que, por consiguiente da como resultado los 152 mil 414 pesos. Lo mismo para las USBs de otras capacidades o los CDs o DVDs regrabables o no regrabables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *