Admiten a la UTA en la Asociación Internacional de Universidades de la UNESCO

La UTA es la primera universidad del estado y la región, y la segunda del sistema de universidades tecnológicas del país, en ser miembro de la Asociación Internacional de Universidades, que tiene su sede en París, Francia.

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) fue admitida como miembro de la Asociación Internacional de Universidades (International Association of Universities, IAU, por sus siglas en inglés), creada bajo auspicios de la UNESCO en 1950 y que actualmente representa a más de 600 miembros en más de 130 países.

Lo anterior, por contribuir a la calidad en el aprendizaje, la investigación educativa y la divulgación, según indicó el rector del plantel, Guillermo Hernández Duque, quien manifestó que pertenecer a la asociación global más representativa e influyente de instituciones educativas de nivel superior en el mundo, les permite seguir promoviendo el liderazgo, la internacionalización, el desarrollo sostenible y la tecnología.

Hernández Duque puntualizó que la UTA obtuvo la resolución emitida por el Consejo de la IAU por ser una institución educativa reconocida por organismos nacionales e internacionales competentes y por contar con procesos de garantía de calidad académica y acreditación de sus programas educativos, con los que comenzaron a formar profesionistas desde hace 30 años.

«La asociación internacional también valoró que en la UTA se desarrolla el conocimiento en diversas ramas, otorgando títulos de nivel superior y posgrado, y realizando actividades de investigación académica que implican una participación activa de docentes y estudiantes», expuso.

El rector subrayó que la UTA es la primera universidad del estado y la región, y segunda en este sistema de universidades tecnológicas del país, en ser miembro de la Asociación Internacional de Universidades, que tiene su sede en París, Francia, en las instalaciones de la UNESCO.

Guillermo Duque Delgadillo comentó que entre los beneficios que se obtienen al integrarse a la asociación destacan que la UTA ampliará su alcance en el desarrollo de una red global que le permitirá promover sus iniciativas en portales especializados y participar con ponencias en conferencias, seminarios y talleres internacionales.

Además, la UTA podrá publicar artículos en revistas especializadas, recibir asesoramiento en estrategias de internacionalización, acceder a base de datos bibliográficos internacionales y recibir visitas de la IAU para la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la calidad o ampliar el acceso a la educación superior.

En México hay 16 universidades, entre públicas y privadas, que pertenecen a la IAU, entre las que se encuentra la Universidad Tecnológica de la Mixteca (Oaxaca), las universidades de Baja California, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Guadalajara, Guanajuato, Del Mar y Veracruzana; además de la  Benemérita de Puebla, Hebrea, Iberoamericana, La Salle, Instituto Tecnológico de Monterrey y el CETYS Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.