Aumenta la demanda de espacios de bachillerato en Cancún y Playa del Carmen

En la zona sur, así como en Lázaro Cárdenas, la situación es a la inversa, pues la demanda de espacios no excede la oferta.

La demanda de espacios en planteles de nivel medio superior de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad ya rebasó la oferta de espacios programados, a una semana que concluya el proceso de admisión.

De acuerdo con el último corte del Registro de Aspirantes al Nivel Medio Superior del “PAENMS” 2022,  hasta el momento se han realizado un total de 19 mil 630 registros en la plataforma. De estos, nueve mil 666 corresponden a Cancún, cuyos planteles tienen una oferta de apenas ocho mil 390.

En el caso de Playa del Carmen, se tiene una participación de tres mil 353, pero sólo se tienen contemplados dos mil 225 lugares, por lo que sólo el 66.3% de los aspirantes en este municipio podrán acceder a un espacio en el sistema tradicional.

Otros municipios que presentan una importante demanda, pero que aún tienen disponibilidad son Puerto Morelos (88.8%), Cozumel (80%) y Tulum (74.3%).

Zona sur de Q. Roo, no excede la oferta de espacios

Mientras que en la zona sur, así como en Lázaro Cárdenas la situación es a la inversa, pues la demanda de espacios no excede la oferta, incluso, en algunos casos no llega a ser más del 50%.

Por ejemplo, este último sólo tiene 120 registros para una oferta de 835, es decir, que sólo se han solicitado el 14.3% de estos, en:

  • José María Morelos es de 36.5%
  • Bacalar 21.3%
  • Isla Mujeres 40.7%
  • Felipe Carrillo Puerto 44.6%
  • Othón P. Blanco 58.8%

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Medio Superior y Superior en Quintana Roo, este es un comportamiento regular, ya que hay mayor oferta de espacios que la demanda en estos municipios, además de que muchas familias emigran a las ciudades.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Benito Juárez tienen una tasa de crecimiento ascendente, Bacalar, Puerto Morelos y Othón P. Blanco no registraron este comportamiento, incluso, la capital tuvo un decremento.

La convocatoria del Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS) cierra el próximo 13 de mayo, y con 19 mil 630 registros está cerca de alcanzar su meta de participación de alrededor de 20 mil aspirantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *