Sólo con cooperación internacional se podrá acabar con migración: AMLO en Guatemala

En su mensaje ante su homologo guatemalteco, Alejandro Giammattei, López Obrador aseguró que continuarán los apoyos fiscales a ese país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Guatemala que sólo con cooperación internacional se podrá poner punto final al” doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor y muerte”.  “Soy consiente de que para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios, y en diversas ocasiones he abordado el asunto con el presidente (Joe) Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris (…) estoy convencido que sólo con la cooperación internacional podremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor”, expresó ante su homologo guatemalteco Alejandro Giammattei.

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica comenzó en Guatemala con una reunión con su homólogo Alejandro Giammattei y y con sentido reclamo al gobierno de Joe Biden, que -acusó- ha destinado más recursos para el conflicto Rusia-Ucrania, que para el desarrollo de la región, hecho que calificó como “inexplicable”. Desde Ciudad de Guatemala, el Presidente mexicano anunció que seguirá insistiendo para que se cumpla el compromiso, incluso planteado a Donald Trump, para que sean destinados 4 mil millones de dólares en aplicar programas sociales en la región, pues según dijo, es la ruta para “poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración, que causa mucho dolor”.

“Me parece inexplicable, que en Washington, en el Capitolio, se haya atrasado tanto la aprobación de 4 mil millones para el desarrollo centroamericano. “Son cosas distintas y no sé debe comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron 30 mil millones de dólares para la guerra en Ucrania y llevamos cuatro años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares. “Y el día de hoy no hay nada”, fue el reclamo del mandatario mexicano.

Grupo de guatemaltecos quieren un presidente como…AMLO  El Palacio Nacional de Cultura de Guatemala fue adornado con flores para la cuarta reunión entre los ambos Presidentes, y las vallas metálicas y la seguridad estuvieron a cargo de la Policía Militar del Ejército de Guatemala, que custodió la ruta del mandatario desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. En las calles aledañas se vieron las muestras de apoyo para el presidente: “Bienvenido a Guatemala querido AMLO, ejemplo para el mundo”, fue una de las pancartas colocadas por ciudadanos Guatemaltecos, que -aseguran- quieren un presidente como López Obrador.

Al interior del recinto del Ejecutivo, los temas centrales de la reunión bilateral fueron la seguridad fronteriza, el comercio, y el desarrollo a través de programas sociales, tema que fue agradecido por el mandatario Giammattei. “Agradecerle a López Obrador y el ofrecernos el apoyo en dos programas sociales específicos: Jóvenes Construyendo el Futuro, y el otro, Sembrando Vida, que va dirigido a que los campesinos tengan la posibilidad de recursos que nos permita el desarrollo de sus tierras. “Gracias Presidente por su visita, seguiremos trabajando fuertemente”, y concluyó en su breve discurso. El presidente López Obrador se extendió y no dejó pasar la oportunidad para reclamar a los gobiernos del pasado y destacó el desarrollo social como una oportunidad para frenar la migración irregular. “México se ausentó de América latina, hoy el gobierno que presido yo tiene el propósito de participar en la construcción de un futuro común. “Empecemos por lo más común es que solo pueden ser resueltas mediante la colaboración al entendimiento y el respeto mutuo, con respeto a nuestras soberanías”.

Finalmente, López obrador se dijo convencido de que el continente debe avanzar hacia una integración: “No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con muros o policías, sino con bienestar y desarrollo”, apuntó. Antes, en la reunión entre los gabinetes, fueron proyectados videos sobre las acciones y la política de Guatemala a favor de la vida y su protección desde la concepción a la muerte; el combate al narcotráfico y a los capos de la droga, con 57 presuntos narcotraficantes detenidos con procesos de extradición a Estados Unidos, según el mismo gobierno de Guatemala. La Ciudad de Guatemala recibió al Presidente mexicano con un dispositivo de seguridad implementado por el Ejército de Guatemala y la Policía local, que custodió el Aeropuerto Internacional de La Aurora para el arribo del Ejecutivo y de su comitiva conformada por 22 personas. Y de acuerdo con la agenda oficial, el presidente López Obrador se despedirá de Guatemala este viernes para dirigirse hacia San Salvador, El Salvador.

México y Guatemala acuerdan conferencia sobre migración  Por separado, en un comunicado conjunto, ambos gobiernos acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración irregular e incluya acciones concretas para el desarrollo. López Obrador y Giammattei coincidieron en la posibilidad de que ambos países amplíen sus frecuencias aéreas, por lo que se congratularon por el inicio de las rutas entre Guatemala y las ciudades de Tapachula y Cancún y las recientemente inauguradas rutas entre Guatemala con las ciudades de Mérida y Oaxaca, así como por la ruta Guatemala-Chetumal que iniciará próximamente. “Conversaron sobre el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de México. Guatemala expresó su felicitación a esta importante obra de infraestructura”, detalla el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *