Crea alumna de Tec GDL nuevo empaque ¡y recibe premio internacional!

Alumna del Tec Guadalajara recibió el premio a la mejor tesis de su carrera, realizada durante su intercambio en Alemania y basada en su trabajo en la empresa P&G

La alumna del Tec Guadalajara, Regina Rubio Odgers, recibió un reconocimiento por su tesis elaborada con base en su investigación realizada durante sus prácticas profesionales en Alemania para la empresa P&G.

La estudiante de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) se basó en el proyecto que desarrolló en la empresa mencionada y con ello ganó el premio Förderpreis der Stadt Göppingen a la mejor tesis del programa de doble título DHIK, en la universidad Hochschule Esslingen.

Su trabajo consistió en desarrollar nuevos e innovadores empaques para pastas de dientes y utilizarlos a través de e-commerce, luego de cumplir con las certificaciones de Amazon.

Así, desarrolló un empaque que cumpliera con los lineamientos, que fuera funcional para comercializar en línea y que pudiera ser fabricado en las líneas de producción de P&G.

Logró diseñar 2 prototipos que, con distintas variables, le dieron como resultado 5 empaques, que cumplen con las 2 certificaciones para empaque exclusivas de Amazon: Ship-In-Own-Container y Compound by Design.

Experiencia internacional e innovación

“Analicé cómo se podía mejorar el empaque tradicional de las pastas de dientes, para venderlo por Amazon, y que al mismo tiempo, se pudiera producir en las líneas de P&G, agregó.

Regina participó en el programa internacional de doble título DHIK. En su primer semestre tomó clases en la Hochschule Esslingen, y en el segundo, realizó sus prácticas profesionales en P&G, en Frankfurt.

“El primer semestre consistía en ir a clases regulares en la universidad alemana y durante el segundo realicé mis prácticas profesionales y de manera paralela escribí mi tesis”, señaló.

El área en la que desarrolló su proyecto en P&G fue Oral Care para Europa, específicamente para packaging, en un equipo multidisciplinario y multicultural.

Tenía que comunicarse simultáneamente en alemán, español y en inglés“Trabajé durante 6 meses en el proyecto. Comunicar en los 3 idiomas efectivamente y hacer el switch entre los 3 fue uno de los mayores desafíos que enfrenté”, explicó.

“Trabajé durante 6 meses en el proyecto. Comunicar en los 3 idiomas efectivamente y hacer el switch entre los 3 fue uno de los mayores desafíos que enfrenté”.- Regina Rubio.

Creatividad aplicada a empaques

En su tesis, realizó un análisis de la competencia de P&G (productos de pasta de dientes) en países como Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España.

“Busqué producto por producto en Amazon para recabar los datos… Observé qué tipo de empaque usaban e incluso pedí muestras para ver cómo llegaba cada pieza”, puntualizó.

Durante el desarrollo de la segunda parte de su tesis descubrió una certificación diferente a la que P&G le había solicitado realizar en primer lugar: Compound by Design (CBD).

Se dio cuenta de que ésta también sería útil para realizar el empaque y embalaje. Sin embargo, había que hacer adaptaciones diversas por las características de los productos de P&G.

“Llegué a la conclusión de que podían aplicar y con en ese resultado propuse una nueva idea de empaque, para la idea original de e-commerce, pero con la certificación CBD”, comentó.

Propuesta ganadora

“Ni siquiera me la creí cuando me dijeron que gané”, afirmó Regina sobre el reconocimiento que obtuvo por su tesis.

“Mi asesora de tesis de la universidad alemana recomendó mi tesis para un concurso, pero no me explicó nada más allá…

“Semanas después me llegó un correo con la noticia… Cuando vi que era de la universidad y que aparte lo entregaba la ciudad, me di cuenta de la dimensión y la importancia del premio”, destacó.

Ahora, la intención de Regina es volver a Alemania una vez que termine sus estudios en el Tec, pues afirma que el doble título que obtuvo y su reconocimiento le abren oportunidades de trabajo debido al valor que aportan a su trayectoria profesional.

Para finalizar, Regina sugirió a los estudiantes que aunque no se sientan seguros de su manejo del idioma apliquen a este tipo de programas.

Además, recomendó que se postulen a distintas empresas y que se sientan orgullosos del perfil académico y profesional que el Tec de Monterrey les permite desarrollar, ya que esto les hace destacar en las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *