Gobierno mexicano busca solución al cierre del puente Internacional Reynosa-Pharr

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) en México, dio a conocer que se ha dado seguimiento a la evolución de los hechos por el cierre del puente internacional Reynosa-Pharr en dirección norte, por transportistas mexicanos que rechazan las exhaustivas medidas de revisión impuestas por el gobierno del estado de Texas.

Por instrucciones de Tatiana Clouthier, titular de la SE, se ha hecho llegar un despacho al gobernador de Texas, Greg Abbott, con el objetivo de hallar soluciones en conjunto para conservar los flujos comerciales sin interrupciones, de acuerdo con un tuit de De la Mora.  

Lo anterior como respuesta a las esperas de entre 12 y 20 horas por inspecciones intensivas -que toman hasta 40 minutos- a las que son sometidos los vehículos de carga que pretenden cruzar el Puente Internacional Pharr, que habitualmente procesa 3,000 camiones por día.

“Tenemos muchos camiones con hortalizas y frutos perecederos que no pueden cruzar… si esto no se resuelve pronto habrá enormes pérdidas. Pharr Texas es el Punto de Cruce más importante del país para estos productos”, comenta en redes sociales uno de los cientos de operadores afectados por las largas esperas.

Según datos de las autoridades norteamericanas, más del 65% de todos los productos agrícolas en los Estados Unidos pasan por el Puente Internacional de Pharr.

Lo anterior a raíz de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, instruyó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que llevara a cabo inspecciones de seguridad mejoradas en los vehículos de carga que cruzan la frontera México-Texas con el objetivo de “mitigar la afluencia de delincuentes peligrosos, drogas letales y contrabando ilegal en las comunidades de Texas… además del transporte de inmigrantes ilegales”, según información de la Oficina del gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *