Confía Quintana Roo en recuperar el turismo de reuniones este año

Recuerdan que en enero, la presencia de la variante ómicron provocó que el 50% de los congresos fueran reprogramados.

Especialistas en turismo de reuniones y convenciones estiman que Quintana Roo pueda finalizar el 2022 con una recuperación del 80% en este sector, esto después de que tuvieron un inicio de año complicado por el aumento de contagios.

Rocío González, presidenta de Meeting Professionals International (MPI) del Caribe Mexicano, recordó que a finales de diciembre y en el mes de enero la presencia de la variante ómicron provocó que el 50% de los congresos programados para este ciclo se tuvieran que reprogramar o bien cambiar su modalidad a mixta y a distancia, por las restricciones en salud.

Lo que hizo ómicron fue movernos las fechas que teníamos confirmadas para el primer trimestre del año, entonces se volvió a recorrer todos los eventos que teníamos programados para este año”, dijo.

Pese a que hubo que reagendar algunos eventos, la entrevistada indicó que el mercado se está moviendo, esto en comparación con la situación que se tenía hace un año, cuando no se contaba con el aval para realizar convenciones de grandes aforos.

Asimismo, reconoció que la modalidad a distancia, en lugar de frenar la reactivación, permitió que esta siguiera creciendo.

Probablemente van a regresar esos congresos de más de ocho mil personas, pero en vez de ser sólo ocho mil, vamos a poder sumar a quienes estén a distancia y así tener mucho más alcance. Hay que tomar la ventaja”, dijo Flor López Jaimes, presidenta electa de MPI para el 2022-2023.

En cuanto a la posible eliminación de los cubrebocas en espacios públicos, las entrevistadas mencionaron que es necesario esperar las nuevas disposiciones federales en cuanto a sanidad; sin embargo, recordaron que México siempre ha marcado la pauta en la región en cuestión sanitaria.

Lo que podría incentivar que más personas decidan viajar y participar de manera presencial en las reuniones y congresos programados para este y el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *