Empresas apuestan por el turismo inclusivo en Quintana Roo

Este segmento se está desaprovechando, por lo que proponen capacitar al personal y adaptar las instalaciones de los hoteles.

La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet) busca impulsar el turismo inclusivo en Quintana Roo, a través de políticas públicas que lleven a las empresas a tener instalaciones adecuadas para esos viajeros.

Leonor Villafaña Caballero, presidenta de la asociación en Quintana Roo, dijo que desde el gremio se está elaborando un estudio para identificar la problemática, avances y retos para captar este mercado que sí llega a vacacionar.

“Hay empresas que ya están invirtiendo para poder brindar instalaciones adecuadas a personas con discapacidad, y que puedan disfrutar junto con sus familias de las actividades. Sabemos que hay hoteles que ya tienen implementado, algunos parques están trabajando ya”, agregó.

Explicó que es un reto que se tiene, ya que desde las ciudades se debe trabajar en la infraestructura adecuada, de ahí las empresas también deben sumarse, pero las inversiones representan uno de los problemas.

Para lograrlo, desde la asociación estarán conformando una comisión para que cada vez se puedan sumar más y así atraer más turismo de todos los nichos de mercado.

“Si bien cada día las empresas están realizando mayores inversiones y apostando por brindar servicios de calidad, lo cierto es que muchos no cuentan con los presupuestos para implementar las facilidades, por ello es que buscamos desde todas las trincheras un trabajo para ir sumando”, agregó.

De acuerdo con el Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo, los destinos turísticos pierden cada año 129 mil millones de dólares en derrama económica, ya que este mercado no elige los destinos mexicanos ante la falta de espacios cómodos para poder vacacionar.

Tan solo de Estados Unidos cerca de 26 millones de viajeros con discapacidad realizan viajes al año, incluso pagan hasta 30% más elevado por las facilidades.

Para Villafaña Caballero es necesario que se capacite desde transportadoras, empresas, personal, restaurantes, parques temáticos y hoteles, que adopten como parte de la responsabilidad social, la atención para atraer más turismo inclusivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *