Gobierno de México pide ante ONU proteger a población civil en Ucrania

La prioridad para México, en todo conflicto armado, es “mantener una perspectiva de la seguridad centrada en las personas, y el que ocurre hoy en Ucrania no es excepción”, sostuvo De la Fuente.

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a los integrantes del Consejo de Seguridad para proteger a la población civil en Ucrania.

Durante su intervención, explicó que la prioridad para México, en todo conflicto armado, es “mantener una perspectiva de la seguridad centrada en las personas, y el que ocurre hoy en Ucrania no es excepción”.

“La población civil suele ser la más afectada. Respaldamos, por ello, los esfuerzos para hacer prioritario el apoyo a las personas más vulnerables”, declaró De la Fuente.

El embajador calificó la situación que impera en Ucrania como “muy crítica”, por lo que nuestro país considera preocupante que “a más de dos semanas de iniciado el conflicto, el Consejo de Seguridad no haya podido emitir algún pronunciamiento sobre este quebrantamiento a la paz y la seguridad internacionales”.

“No obstante, reiteramos desde aquí nuestro llamado, junto al de muchos más, a poner fin a las hostilidades y a retomar cuanto antes el diálogo político y la vía diplomática. En tanto esto no suceda, tenemos la obligación ética y moral de proteger a la población civil, en la medida de lo posible”, sostuvo De la Fuente.

Expuso también que la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania “ha desempeñado una labor fundamental en la elaboración de informes imparciales sobre la situación que impera en el terreno”.

Sin embargo, lamentó que la invasión rusa ha vulnerado su capacidad de operación y, en consecuencia, “algunas de sus actividades y de sus informes se han suspendido justo ahora cuando más se requiere contar con información veraz y objetiva”.

“Esperamos que en un futuro no muy lejano la OSCE retome también sus funciones en el marco del grupo trilateral de contacto, pues es ahí, en el diálogo político, en donde podrán surgir las alternativas que permitan superar la crisis”, recalcó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *