Asegura Fiscalía de Quintana Roo muelle Chac Chi en Cancún

El gobierno del estado busca recuperar los terrenos para convertirla en playa “Mantarraya”

Derivado de un conflicto legal y la disputa de la concesión de la zona federal, elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, aseguraron el muelle de la Marina “Chac Chi” ubicada en el kilómetro 3.2 la zona hotelera de Cancún.

Ayer martes alrededor de las 10 de la noche arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo junto con agentes de la Secretaría de Marina y tras practicar una diligencia antes de la media noche colocaron sellos en el lugar como parte del aseguramiento relacionado con el expediente 3405/2022.

Se trata de una larga disputa legal, la Marina Chac Chi, representada por el procesado Gaspar Narciso Paredes Cardeña se quedó en 2019 sin predios colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), mientras que el 30 de noviembre de 2021 venció el contrato de arrendamiento que tenía con el gobierno del estado.

A pesar de eso, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros determinó ampliar la concesión a la empresa hasta el año 2034 bajo el argumento que no se necesita ser propietario de los terrenos aledaños a la Zofemat para tener derecho a utilizar con fines de lucro lo terrenos propiedad de la nación.

En medio de esa disputa procedió a clausurar la marina, donde hay playas, albercas y restaurante que estaban abiertos al público desde el 2004.

La empresa obtuvo la concesión federal el 25 de noviembre de 2004, con una vigencia de 15 años a partir del 7 de diciembre de ese año, es decir, venció el 7 de diciembre de 2019.

En diciembre 2018, el empresario simuló ceder los derechos de la concesión ISO MR DGZF-999/04 a la persona moral Marina Chac Chi, S. C. de R. L.

El 30 de septiembre de 2019, dos meses antes del vencimiento de la concesión, la autoridad federal determinó negar la prórroga solicitada.

El 2 diciembre siguiente, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Gobierno, solicitó formalmente a la Semarnat la concesión de ese sitio con el objeto de la implementación de una playa pública para el disfrute de los quintanarroenses, la cual llevará como nombre Playa Mantarraya, para el disfrute de todo público.

Sin embargo, en septiembre de 2020, la autoridad determinó reconsiderar su decisión y entregar a la empresa la prórroga por 15 años más, que vencerá en 2034.

La decisión la basó en un derecho de audiencia que le concedió al empresario y a la empresa Marina Chac Chi, en la que tomó en cuenta varios documentos, entre ellos, el contrato de arrendamiento para el uso del estacionamiento y áreas verdes de instalaciones propiedad del estado.

Sin embargo, esos mismos documentos fueron el objeto de una causa penal por el delito de fraude procesal, donde Paredes Cardeña fue encontrado culpable y condenado a prisión.

En el juicio, los supuestos firmantes del contrato de arrendamiento, que sirvió no solo para obtener, mantener y prorrogar la concesión, desconocieron la firma de los documentos, según la carpeta de juicio 06/2019 del Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *