México se posicionó ante conflicto entre Rusia y Ucrania: “Exhortamos a poner fin inmediatamente”

Las autoridades mexicanas hicieron un llamado a retomar la vía de la distensión, la diplomacia y el diálogo entre las partes involucradas

Durante la Sesión Urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocada para discutir la situación en Ucrania, México estuvo representado sobre la situación en el este de Ucrania. Resulta crítico, en estas circunstancias, poner un alto a las acciones que agraven esta crisis”, mencionó.

Fue Buenrostro quien durante una breve intervención, aseguró que “resulta crítico” poner un alto a las acciones en Ucrania, mismas que incluso nombró como una “grave crisis”.

“Agradecemos la exposición sobre la situación prevaleciente en Ucrania por parte de la subsecretaria DiCarlo. Asimismo, seguimos con preocupación los acontecimientos recientes sobre la situación en el este de Ucrania. Resulta crítico,en estas circunstancias, poner un alto a las acciones que agraven esta crisis”, mencionó.

Además, aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldará el respeto a las medidas establecidas en las resolución 2022 como el único marco para resolver la situación que vive Ucrania, por lo que hicieron un fuerte llamado a respetarla.

De manera precisa, la embajadora consideró que hay por lo menos tres principios fundamentales en la Carta de la ONU que se violentan de manera flagrante: el primero, la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en relaciones internacionales; en segundo lugar, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados; y por último, la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

También consideró inaceptable que en los últimos días hayan reportado desde la misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, un aumento considerable en los bombardeos, las explosiones y otras violaciones al cese al fuego.

En este sentido, exhortaron a todas las partes involucradas, “poner fin inmediatamente a estas acciones”; y agregaron una petición a Rusia, a quienes pidieron atender su promesa de no invadir Ucrania.“En esta misma sala, hace algunos días Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, leyó la representante mexicana.

Reveló, en este contexto, que el compromiso de México “es con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Lo anterior, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, en particular las resoluciones 2625 (XXV) y 3314 (XXIX).

La embajadora Alicia Buenrostro concluyó con un reiterado llamado a retomar la vía de la distensión, la diplomacia y el diálogo entre las partes involucradas.

Horas antes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que la postura del gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, es “en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU”.

El Consejo de Paz y Seguridad de la ONU, de acuerdo con su página, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Ésta se conforma por 15 miembros, de los cuales México es parte como uno de los miembros no permanentes.

En este sentido, se trata del único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros están obligados a cumplir, pero cuando se presenta alguna controversia, se intercede inmediatamente para recomendar, como primera medida, que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos.

Sin embargo, ante una insistencia de las partes, el órgano tiene la facultad de imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos de su Carta.

Actualmente, Rusia es miembro presidente del Consejo. Los miembros permanentes, por otra parte, son China, Francia, Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como los Estados Unidos; junto a México están Estonia, India, Irlanda, Kenia, Niger, Noruega, San Vicente y Granadinas, Túnez y Vietnam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *