México recuperó más de 70% del turismo internacional prepandemia en 2021

El ingreso de divisas alcanzó 83% de los niveles de 2019, impulsado por el turismo de EU. Sin embargo, los cruceros aún mantienen caídas de 80%.

México registró la llegada de más de 31 millones de turistas internacionales en 2021, que si bien representaron un crecimiento de más de 30% respecto a 2020 –el peor año del que se tenga registro para el turismo del país–, aún no superan a los millones de viajeros que visitaron el país en 2019. La cifra está al 71% de los niveles prepandemia, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el INEGI.

Aunque el número de viajeros internacionales aún sigue por debajo de los niveles prepandemia, la entrada de divisas se recuperó a un ritmo más acelerado. Por una parte, el gasto total de los turistas internacionales fue por más de 18,500 millones de dólares (mdd), un 88% más que en 2020, y el equivalente a 83% de lo registrado antes de la pandemia. De manera similar, el gasto medio de los turistas de internación no sólo se recuperó, sino que creció respecto a 2019, al registrar un promedio de 960.7 dólares por viajero.

El año pasado ingresaron más de 18 millones de turistas de internación –que no toman en cuenta los viajes fronterizos, sino sólo los turistas que se hospedan en el país–, equivalente a 76% de lo registrado en 2019.

Los expertos explican que la llegada de turistas internacionales se da según las expectativas, que contemplan el ingreso de más viajeros estadounidenses de alto poder adquisitivo, que comúnmente iban a regiones como Europa o Asia, y que vieron en México una alternativa más cercana para vacacionar. Además, a diferencia de los países europeos y asiáticos que piden varios requisitos sanitarios a los turistas, el gobierno mexicano no pide ni pruebas PCR, ni certificado de vacunación. Tampoco se exige un periodo de cuarentena.

“Los datos son conforme la proyección que se hizo pasando el primer semestre, creo que incluso llegaron un poco más de lo que se esperaba en aquel momento, que eran unos 28 millones de turistas”, refiere Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana. “Sin embargo, todavía hay varias restricciones y temor para viajar en estos momentos. La confianza aún no está ahí del todo”.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, la recuperación del turismo internacional fue impulsada principalmente por el ingreso de turistas vía aérea, que también propició el crecimiento de las divisas turísticas.

“Diciembre tuvo un magnífico desempeño en las llegadas de todos los componentes, así como un récord de ingresos en la historia de los registros, impulsado principalmente por el gasto de los turistas que ingresaron por vía aérea”, dijo el Cicotur en un análisis.

No obstante, hay otros segmentos en los que la recuperación aún se ve muy lejana, como el de cruceros, que estuvo varado por más de un año y medio, y que cerró 2021 con una caída de 81% respecto a 2019.

En la medida en que no se recuperen los indicadores de visitantes e ingresos del turismo, los sectores que más padecen este efecto son las comunidades locales de las regiones turísticas.

“Es un golpe económico fuerte. No sólo son servicios primarios, el primer círculo de atención, sino proveedores de productos y servicios que surten a hoteles y restaurantes, que es lo que levanta la economía local”, dijo Montalvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *