EE UU retira la visa al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

El Gobierno estadounidense ha incluido al exmandatario en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos”

Estados Unidos ha informado este lunes de la inclusión de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (2014-2022), cuando todavía estaba en el cargo, en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos” por su presunta vinculación con el narcotráfico. De esta forma, al exmandatario le han retirado su visa y, por lo tanto, no podrá entrar al territorio de EE UU. El expresidente hondureño, que fue sucedido a finales de enero pasado por Xiomara Castro, juró recientemente como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión. “Nadie está por encima de la ley”, dictaminó Blinken. En un comunicado, Blinken explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

Hernández ha sido ligado al cartel que en la última década ha controlado el negocio de la droga en Honduras: Los Cachiros. Dos de sus líderes, Geovanny Fuentes y Devis Leonel Rivera Madariaga, están siendo juzgados en una corte de Nueva York y sus declaraciones han puesto al mandatario contra las cuerdas. Los narcotraficantes han asegurado que Hernández les dio protección a cambio de sobres con miles de dólares. Además, Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente de Honduras, fue declarado culpable por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por narcotráfico, en 2019.

En julio de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre los que destaca el también expresidente hondureño José “Pepe” Lobo y su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo. Asimismo, figuran en ella congresistas y altos cargos de los gobiernos de El Salvador y Guatemala.

Este mismo lunes, Hernández contestó al anuncio público de Estados Unidos con una carta abierta divulgada en sus redes sociales en la que se dice sorprendido de que Washington haya tomado esta decisión “basado en reportes de medos de comunicación y en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos extraditados” por su Gobierno o que huyeron “por temor a ser extraditados”. El expresidente dedica buena parte de su misiva a enumerar lo que él considera que fueron logros de su Gobierno para la reducción del narcotráfico y la violencia en su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *