Ken Salazar habló sobre las actividades del FBI en Quintana Roo: “Se respetará la soberanía”

El embajador de Estados Unidos en México sostuvo que, la participación de las agencias de procuración de justicia del país vecino, se llevará a cabo con transparencia y “estricto concierto con las autoridades mexicanas”

El embajador de Estados Unidos (EEUU) en MéxicoKen Salazar, indicó que habrá un compromiso por parte de ambos países en favor del respeto a la soberanía y resaltó que habrá transparencia el involucramiento de agencias federales estadounidenses en territorio nacional, tal como ocurrió recientemente en el estado de Quintana Roo.

“Con respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”, expresó el representante de la Casa Blanca en México.

Las declaraciones del diplomático estadounidense surgieron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que solicitó un informe al embajador sobre la participación de un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en un operativo desarrollado en el estado de Quintana Roo, una de las entidades federativas en las que se han registrado ataques violentos perpetrados en zonas turísticas como la Riviera Maya.

Asimismo, el pasado 27 de enero el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que efectivos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del FBI, al igual que de la Policía Montada de Canadá; arribarían al estado para apoyar las indagatorias y los trabajos de inteligencia tras los recientes acontecimientos violentos que han ocurrido en municipios como Tulum y Puerto Morelos.

“Estaremos teniendo, en dos semanas, la visita de instituciones internacionales de Estados Unidos y Canadá que vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión e intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la que se dio en Xcaret”, aseguró el gobernador durante una entrevista para Radio Fórmula.

Asimismo, el funcionario indicó que los últimos eventos violentos “rebasan por mucho” las acciones en materia de inteligencia por parte de las autoridades mexicanas, debido principalmente a que se trata de grupos que “no operan en la entidad” y que son totalmente ajenos al estado de Quintana Roo, explicó Joaquín González tras el asesinato de dos turistas canadienses, los cuales tenían un historial de crímenes relacionados con narcotráfico, robos y armas, según la Fiscalía del estado.

Sin embargo, Carlos Joaquín se retractó de estas declaraciones y señaló que las agencias extranjeras no participarían en ningún operativo en la entidad, sino “solo habrá un intercambio de información”, por lo que no habrá presencia de los agentes.

“No es la presencia de agentes de cada una de estas agencias y mucho menos visitar por determinada acción o caso. Es el hecho de tener estos esquemas de coordinación e intercambio de información que se hacen a través de las embajadas con sus agregados de estas dependencias”, expresó el gobernador en entrevista con un medio de circulación nacional.

Por su parte, el presidente López Obrador destacó que el FBI está participando en las investigaciones en torno al asesinato de los turistas canadienses, en lo que parece ser un asunto relacionado con la compra-venta de drogas.

Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de EEUU (Ken Salazar) que nos informe sobre esta participación. Si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *