FIU nombra a dos hispanas a altos cargos: rectora interina y directora financiera interina

En medio del alboroto que siguió a la repentina renuncia del presidente Mark Rosenberg, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) nombró a una hispana rectora interina, hecho sin precedentes para la mayor universidad pública del sur de la Florida. FIU también nombró a otra hispana, Aimé Martínez como directora interina de Finanzas y vicepresidenta de Finanzas y Administración.

Elizabeth Béjar, de 52 años, vicepresidenta de Asuntos Académicos y Estudiantiles de la universidad, asumirá el máximo cargo académico de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) cuando el rector Kenneth Furton deje su cargo el 1 de marzo, anunció el viernes por la noche el presidente interino, Kenneth Jessell. Béjar, que también ocupará el cargo de vicepresidenta ejecutiva y directora de Operaciones, es la primera ex alumna que ocupa el cargo de rectora.

No respondió el viernes a una solicitud de declaraciones. “En los próximos meses trabajará estrechamente conmigo y con el Dr. Kenneth G. Furton para garantizar una buena transición en las operaciones académicas”, dijo Jessell en su anuncio.

El rector supervisa todas las actividades académicas de FIU. La universidad ha tenido ocho rectores desde 1982: siete hombres y una mujer, todos blancos y no hispanos. El rector que más tiempo lleva en el cargo es Furton. Rosenberg anunció el 16 de diciembre que Furton, de 59 años, daría un paso al costado y se convertiría en director científico y director ejecutivo del Centro Mundial de Justicia y Ciencia Forense (GFJC). Un mes después, Rosenberg anunció su renuncia, reconociendo haber mantenido una relación inapropiada con una mujer que trabajaba para él.

Rosenberg no especificó qué llevó a los cambios en el papel de Furton y éste no ha respondido a las preguntas del Herald. El Senado de la facultad recomendó el martes que Furton se quedara, en medio de la inestabilidad tras la renuncia de Rosenberg. Aunque en un principio dijo que le gustaría, Furton dijo lo contrario a última hora del miércoles, enviando una carta a Jessell en que expresó que dejaría el cargo el 1 de marzo. Jessell fue nombrado presidente interino por la Junta Directiva el 21 de enero, después de la renuncia de Rosenberg ese mismo día en medio de acusaciones de habérsele insinuado a una joven con la que trabajaba estrechamente.

La mujer tiene unos 20 años; Rosenberg tiene 72. El Herald no identifica a la mujer por que tiene por norma no identificar a víctimas del supuesto acoso.

Jessell era director financiero y vicepresidente de Finanzas y Administración desde 2009. Martínez, contadora público certificada, sustituye a Jessell. En 1996, se graduó de una licenciatura en Contabilidad con una especialización en negocios internacionales en la propia FIU y recibió una maestría en Contabilidad en 1999 en FIU. Martínez trabajó en el sector privado como auditora de una empresa pública de energía antes de regresar a FIU en 2000. Comenzó como directora asistente y luego fue ascendida a vicepresidenta adjunta y directora adjunta. En su cargo más reciente, dirigió la Oficina de Planificación Financiera, que maneja $1,700 millones en presupuesto operativo y de capital. Martínez no respondió a una solicitud de declaraciones.

ROMPER LA BARRERA DE LAS MUJERES HISPANAS

Desde su inauguración 1972, FIU ha tenido seis presidentes, contando a Jessell, ninguno mujer. No está claro por qué la universidad no tuvo una rectora hasta 1982. “Hasta donde podemos decir, esa lista es correcta”, dijo la portavoz Maydel Santana, en un correo electrónico el viernes referente a la lista de rectores anteriores que está en el portal de FIU Modesto ‘Mitch’ Maidique, quien fue el cuarto presidente y el primero de origen cubano de FIU entre 1986 y 2009, dijo que considera a Béjar una amiga y que la respeta como profesional. “Elizabeth Béjar es una de las administradoras académicas más talentosas y capaces que he conocido.

Sería una rectora formidable y rompería la barrera de que nunca hemos tenido una mujer hispana, en este caso cubana, como rectora”, dijo antes que fuera nombrada oficialmente. Béjar se unió por primera vez al personal de la FIU en 2003. En 2009, se convirtió en la primera vicerrectora de planificación y responsabilidad académica, y en 2012 en vicerrectora de Asuntos Académicos, según su cuenta de LinkedIn. En julio de 2014 fue ascendida a vicepresidenta de Asuntos Académicos. En 2018 fue nombrada vicepresidenta de Asuntos Académicos y Estudiantiles.

Obtuvo un doctorado en Administración de Educación Superior en el Boston College, una maestría en Educación Internacional y Desarrollo Intercultural en FIU y una licenciatura en Psicología y Educación Primaria en la Universidad de Miami (UM). Su biografía en FIU muestra que ha enseñado en escuelas públicas, pero no está claro si ha enseñado en aulas universitarias.

En la resolución del martes para mantener a Furton como rector durante este período de transición, el Senado de la facultad dijo: “Se reconoce ampliamente que la calificación más relevante para un rector son la experiencia y la excelencia probadas, durante un largo tiempo, en lo que se refiere a la práctica real de la enseñanza, la investigación y el servicio de alta calidad como ha demostrado el rector Furton”.

Furton llegó a FIU en 1988 como miembro de la facultad del Departamento de Química. Fue decano de la Facultad de Artes y Ciencias antes de ser nombrado preboste. Joerg Reinhold, presidente del Senado de la facultad y miembro del Consejo de Administración, no respondió a una solicitud de comentarios. Martha Meyer, presidenta de la sección local de United Faculty of Florida, tampoco respondió a una solicitud de declaraciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *