Ante Jamaica, México busca enderezar camino hacia Qatar
México inició la eliminatoria hacia el Mundial de Qatar 2022 con paso firme, pero un par de derrotas ante Estados y Canadá complicaron la misión de clasificarse, además de azuzar los cuestionamientos al proceso del técnico Gerardo Martino.
Martino y el Tri buscarán el jueves calmar las aguas al visitar a Jamaica en el octagonal definitivo de la CONCACAF.
Los mexicanos pasaron al frente de las eliminatorias en su arranque, pero en noviembre tropezaron 2-0 con los estadounidenses y después 2-1 ante los canadienses para resbalar al tercer puesto.
Tras ocho de los 14 partidos del octagonal, Canadá lidera con 16 puntos, seguida por Estados Unidos con 15. Detrás vienen México y Panamá con 14 cada uno. Los mexicanos son dueños del tercer puesto sólo por mejor diferencia de goles.
“Nadie desconoce la situación en la que nos hemos metido nosotros mismos por las dos derrotas, pero de la misma manera que nos pusimos en una situación confortable luego de septiembre y octubre buscaremos salir”, dijo Martino. “Esas dos derrotas nos hicieron mucho daño y estamos conscientes de lo que nos jugamos estos tres partidos”.
Además de perder esos dos partidos como visitante en noviembre, México cayó el año pasado en las finales de la Liga de Naciones y otra Copa de Oro, ambas ante Estados Unidos.
Martino es el primer entrenador en la historia que pierde tres choques consecutivos ante el acérrimo rival.
“Sabíamos que habría momentos complicados, no nos gusta haber perdido las finales y los partidos eliminatorios, pero confiamos en el trabajo que se está realizando”, dijo el presidente de la Federación Mexicana, Yon de Luisa. “No tengo la menor duda que vamos a pelear los lugares de hasta arriba, de los seis partidos que nos quedan, cuatro son de locales y vamos a tener muy buenos resultados”.
Después de enfrentar a Jamaica, México recibirá el domingo a Costa Rica y el miércoles será local ante Panamá.
“Pedir no empobrece. Así que me encantaría pedir tres victorias. La realidad es que en las fechas de septiembre y octubre conseguimos siete, así que, si podemos conseguir siete o más, estaríamos contentos y enfilados a la clasificación a Qatar”, agregó De Luisa.
Para vencer a Jamaica, México deberá sobreponerse a la ausencia de dos de sus mejores cartas de gol: Raúl Jiménez e Hirving Lozano. El artillero del Wolverhamtpon tiene una lesión muscular y Martino decidió que no hiciera el viaje a Kingston a fin de que esté listo para los dos compromisos en casa, mientras que el “Chucky” Lozano (Napoli) purgará un partido de suspensión.
“Las ausencias nunca son bien recibidas. Por distintas circunstancias, ni Raúl ni ‘Chucky’ pueden ser de la partida, pero es una constante, pocas veces hemos podido contar con los tres inicialmente”, dijo Martino refiriéndose también a Jesús Corona, quien sí está disponible.
México tampoco contará con el zaguero César Montes, quien dio positivo a COVID-19 y se quedó en la capital mexicana.
Se espera que el naturalizado de origen argentino Rogelio Funes Mori sea el nueve titular junto con Jesús Corona (Sevilla) por derecha y la incógnita sería el reemplazado de Lozano por izquierda.
“Siempre tratamos de salir adelante porque es la selección de México, no es sólo de tres futbolistas, tenemos jugadores capacitados y seguramente así lo haremos en el partido de mañana”, agregó el entrenador.
México derrotó 2-1 a Jamaica en septiembre pasado en el arranque de la eliminatoria.
En su última visita a Kingston por eliminatoria para un Mundial, el Tri venció 1-0 a los jamaiquinos el 4 de junio de 2013, rumbo a Brasil 2014. Antes, en la clasificatoria para Sudáfrica 2010, el Tri perdió 1-0 en patio ajeno.
Jamaica sigue con vida en la eliminatoria con siete puntos que lo sitúan en el séptimo puesto, pero debe apretar el paso en sus partidos ante México, Panamá y Costa Rica para seguir en la contienda.
“Espero un rival agresivo y físico, tratando de buscar el partido porque es una de sus ultimas posibilidades que tiene de ir por los tres o cuatro primeros lugares seguramente. Y seguramente habrá una propuesta más agresiva”, avizoró Martino.