Quintana Roo alista centros de acopio para rieles del Tren Maya

Los rieles del Tren Maya se resguardarán en Tulum y Paamul.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció la instalación de dos centros de acopio para los rieles adquiridos para el tramo 5 Sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum.

La vía férrea se instalará en un tendido de poco más de 60 kilómetros, pasando por las estaciones de Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal.

De acuerdo con Fonatur, hasta el momento se cuenta con 12 mil 322 toneladas de material para el sistema ferroviario. Uno de los centros de acopio está en la localidad de Paamul, entre Playa del Carmen y Tulum, donde hay ocho mil 685 toneladas de rieles.

En el segundo, instalado en Tulum, se depositaron tres mil 636 toneladas.

Los materiales, que representan un avance de 81 por ciento con respecto a lo que se necesita para este tramo, fueron comprados a la compañía Sumitomo Corporation de México.

Las obras del tramo 5 sur fueron adjudicadas al consorcio integrado por las empresas Grupo México y Acciona Infraestructura.

El costo de este tramo es de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos, IVA incluido, según consta en los documentos publicados en el portal de compras públicas Compranet.

Se prevé que esté terminado para antes de que concluya el 2024. La licitación contempló un plazo de 24 meses, a partir de la fecha de entrega del contrato.

Fonatur también ha entrado de lleno en este trazo para regularizar el derecho de vía, pues para las obras tendrán que solicitar a los hoteleros una fracción de sus predios.

Según el documento, se pide un ancho de 12 metros de cada lado de los terrenos colindantes a la carretera federal 307, pues ésta se ampliará y se construirán las vías sobre el camellón central, de 15 metros de ancho.

Previamente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo realizó una inversión cercana a los 40 millones de pesos para traslado de todos los árboles que estaban en el camellón central.

Actualmente ya se observan trabajadores en el sitio, aunque no ha sido emitida la autorización en materia de Impacto Ambiental, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *