Arabia Saudita ataca aeropuerto internacional de Yemen

El aeropuerto de Saná, la capital de Yemen, en mano de rebeldes hutíes, quedó parcialmente destruido a raíz de los ataques aéreos de la coalición militar liderada por Arabia Saudita.

La coalición liderada por Arabia Saudita anunció este lunes por la noche que estaba llevando a cabo ataques aéreos “precisos y específicos” contra objetivos hutíes en el aeropuerto de Sana en Yemen “de acuerdo con el derecho internacional y humanitario”.

La embestida se produjo poco más de una hora después de que la coalición instó a los civiles y a las agencias de las Naciones Unidas a evacuar de inmediato.

“La operación surge en respuesta a las amenazas y el uso de las instalaciones del aeropuerto para lanzar ataques transfronterizos”, indicó la alianza militar encabezada por Riad.

Un portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que un equipo de la ONU estaba en tierra en el aeropuerto para verificar la extensión de los daños.

Medios de comunicación locales, que citaron al jefe de la autoridad de aviación de la administración hutí, confirmaron que el aeropuerto había sido puesto fuera de servicio.

Estos bombardeos también tuvieron lugar cuando la coalición perdió el control de la provincia de Marib, que comprende a las fuerzas yemeníes leales al presidente reconocido por Riad, Abdrabbuh Mansur Hadi.

La ofensiva aérea también tuvo como objetivo reservas, talleres de almacenamiento y estructuras para misiles balísticos en ambas instalaciones en Saná.

El conflicto de Yemen comenzó en septiembre de 2014, cuando el grupo rebelde hutí tomó el mando de Saná.

El ejército rebelde derrocó a la administración del presidente Hadi y estableció el Consejo Político Supremo con el apoyo del exmandatario Ali Abdullah Saleh.

Desde 2015, miles de personas han muerto en una serie de ataques y contraataques, lo que ha acercado a Yemen al hambre y la catástrofe humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *