México podría imponer aranceles a Estados Unidos por política fiscal sobre autos eléctricos

La secretaría de Economía afirmó que la propuesta podría afectar a la industria automotriz nacional, que representa cerca del 4% del PIB y más del 25% de las exportaciones.

El gobierno federal de México se encuentra analizando una serie de respuestas legales a una propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos de Estados Unidos e incluso consideraría aplicar aranceles, dijo el jueves la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La funcionaria afirmó que no es una medida “deseable”, pero subrayó que México hará todo lo que esté en sus manos para salvaguardar a su industria automotriz, que representa cerca del 4 por ciento del PIB y más del 25 por ciento de las exportaciones mexicanas, y que genera, de forma directa, un millón de empleos.

“Tendríamos que hacer o plantear algo muy importante y estratégico para aquellos productos (…) donde también duele hacia el otro lado (…) para que las consecuencias se sientan”, dijo Clouthier en conferencia de prensa.

El Congreso de Estados Unidos está estudiando un nuevo crédito fiscal de 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos estadounidenses fabricados por sindicatos en ese país, lo que abarataría el precio final para los compradores.

“La Secretaría de Economía tiene serias preocupaciones por la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos como parte de la iniciativa de ley Build Better Back Act, que se aprobó el 19 de noviembre pasado en la Cámara de Representantes, y que ahora está consideración en el Senado”.

Clouthier consideró que la redacción actual de esta iniciativa “es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el TMEC, y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio”.

“No se vale que estén jugando como socios cuando me conviene”, declaró.

La funcionaria federal calificó la propuesta como “discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos, y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos”.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Economía advirtió que, “en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer nuestros derechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *