Flujo de turistas a Quintana Roo, aún sin afectaciones por variante Ómicron

Por el momento se mantienen los protocolos habituales en el aeropuerto de Cancún, como la toma de temperatura, aplicación de gel desinfectante, uso obligatorio de cubrebocas, levantamiento de cuestionarios aleatorios a pasajeros, entre otros.

Por el momento, Quintana Roo no tiene restricción alguna para el ingreso o salida de visitantes extranjeros, aunque dada la volatilidad de la pandemia de Covid-19 por la nueva variante Ómicron, la situación podría cambiar, informó el encargado de la Secretaría de Turismo local, Andrés Aguilar Becerril, quien insistió en que si todo se mantiene como las previsiones lo marcan, la entidad cerraría el año con altos niveles de ocupación para la temporada alta de fin de año.

Precisó que cualquier medida extraordinaria de reforzamiento en los protocolos sanitarios que se aplican en el Aeropuerto Internacional de Cancún no es atribución de las autoridades estatales, sino que corresponderá a las autoridades federales lo que en su momento, dijo, se deba aplicar para el ingreso o salida de turistas internacionales desde la terminal aérea de esta ciudad.

Por el momento se mantienen los protocolos habituales en la terminal como la toma de temperatura, aplicación de gel desinfectante, uso obligatorio de cubrebocas, levantamiento de cuestionarios aleatorios a pasajeros, entre otros.

En tanto, Benjamín Jiménez, director ejecutivo de Planeación Estratégica de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que entre el 1 de diciembre de este año y el 31 de marzo del 2022 están programados 6.5 millones de asientos de avión hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, distribuidos en más de 160 rutas aéreas tanto nacionales como internacionales, 30% superior que lo registrado en el mismo periodo 2018-2019.

Sin embargo, reconoció que esas previsiones pueden modificarse en función del comportamiento de la pandemia y de las eventuales restricciones que puedan imponer los distintos mercados emisores de turismo hacia Quintana Roo.

Confirmó que Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turistas hacia Quintana Roo con 3.7 millones de viajeros entre enero y octubre de este año, que es prácticamente 46% del total de visitantes de la Unión Americana que se han recibido a nivel nacional, y que al menos en el caso del estado representan un volumen superior a lo registrado en el mismo periodo del 2019, es decir, que están llegando más norteamericanos que antes de la pandemia.

Reservaciones

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, también confirmó que hasta el momento no tienen avisos de restricciones o cancelaciones de reservaciones hoteleras derivado de la aparición de la nueva cepa de Covid-19, por lo que las previsiones de cierre de año siguen siendo muy altas como picos por arriba de 90% en la ocupación al menos durante la segunda quincena de diciembre.

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que es un hecho que se debe estar preparado “de nuevo” para la llegada de este virus, “que nos preocupa a todos, derivado de los 100 casos identificados en Sudáfrica, algunos otros casos en Europa oriental, además de que se habla ya de Canadá y algunos lugares de Estados Unidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *