Partidos Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social regresan en 2022

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la cancelación del registro de ambos partidos.

Los partidos locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social podrán participar en el proceso electoral 2022, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les regresó sus registros, a pesar de no haber alcanzado el 3% de la votación emitida en la elección de municipios.

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa determinaron por unanimidad revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo y con ello la determinación del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante la cual se había iniciado el proceso de liquidación de ambos partidos.

“Declarar la pérdida de registro de los partidos hoy actores carece de soporte jurídico porque dichas autoridades locales debieron limitarse a los supuestos de pérdidas de registro de los partidos locales, pero establecidos únicamente en la Constitución estatal y en la ley local”, destacó el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa.

Las resoluciones corresponden a los expedientes SX-JRC-530/2021 y SX-JRC-531/202, promovidos, el primero por el MAS y el segundo por CQ, en contra de la sentencia del Teqroo que le había dado la razón al Ieqroo.

Entre los argumentos que fueron tomados en cuenta por los magistrados del Tribunal federal, es que las autoridades locales no debieron basar en la Ley General de Partidos para hacer una verificación de cumplimiento de requisitos por parte de los partidos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *