Canadá despliega al ejército y decreta el estado de emergencia por las “inundaciones extremas” en el Pacífico

Las intensas precipitaciones en la Columbia Británica han dejado un muerto y cuatro desaparecidos

Canadá desplegó al ejército para ayudar en el rescate de la población atrapada por “inundaciones extremas” en la costa del Pacífico, donde unas intensas precipitaciones llevaron a las autoridades a decretar un estado de emergencia.

Las autoridades de la provincia occidental de la Columbia Británica señalaron que las lluvias dejaron una persona fallecida y cuatro desaparecidas, forzaron a la evacuación de miles de residentes y aislaron la ciudad portuaria de Vancouver.

El primer ministro Justin Trudeau, en Washington para una reunión con los presidentes estadounidense y mexicano, afirmó que las precipitaciones causaron “unas inundaciones históricas y terribles que han perturbado la vida y se han cobrado vidas de personas a lo largo de la Columbia Británica”.

“Puedo confirmar que hay cientos de miembros de las fuerzas armadas canadienses dirigiéndose a la Columbia Británica para ayudar con todo”, añadió.

El primer ministro de la provincia, John Horgan, declaró el estado de emergencia en esta provincia y prohibió los desplazamientos, asegurando a los reporteros que las intemperies “han devastado comunidades enteras”.

“Lamentablemente, esperamos confirmar más fallecidos en los próximos días”, admitió Horgan.

Este episodio de lluvia extrema llega apenas meses después de que el estado de la Columbia Británica registrara una histórica ola de calor que causó la muerte de 500 personas e incendios que arrasaron un pueblo.

“Estos eventos están incrementando su regularidad debido a los efectos del cambio climático causado por el hombre”, dijo Horgan.

“LIMPIEZA Y RECONSTRUCCIÓN”

El martes por la tarde, las precipitaciones torrenciales habían amainado. Unos 300 conductores atrapados en carreteras por deslaves fueron evacuados por aire.

Pero el alcalde de Abbotsford, la ciudad más impactada al este de Vancoucer, era prudente. “No hemos salido de esto todavía”, dijo Henry Braun.

“Si tenemos otro evento meteorológico como el que hemos tenido, estamos hundidos”, advirtió.

Las búsquedas de posibles víctimas seguían en marcha. El cuerpo de una mujer fue hallado en un desprendimiento de tierras cerca de Lillooet, a 250 kilómetros de Vancouver.

La conductora Kathie Rennie dijo a la televisión pública CBC que observó “toda una ladera de la montaña cayendo y arrastrando los coches… Todo fue barrido. Era pánico absoluto”.

Ante la situación, muchos lugareños corrieron a buscar suministros. Los estantes de numerosas tiendas estaban vacíos.

El dirigente provincial Horgan llamó a la calma. “No necesitan 48 huevos. Con doce bastará, dejen el resto para otra persona”, señaló.

En las afueras de Vancouver, numerosos ganaderos evacuaron a sus reses de las granjas inundadas. Incluso una vaca fue retirada en una moto de agua.

“Tenemos miles de animales que han fallecido”, dijo la ministra provincial de Agricultura, Lana Popham.

VANCOUVER AISLADA

Varias carreteras se mantenían cerradas. Debido a ello, Vancouver estaba aislada del resto de Canadá, y quienes querían entrar o salir de la ciudad tenían que cruzar primero a Estados Unidos para luego volver a entrar a Canadá.

Los deslaves también interrumpieron las conexiones ferroviarias de la ciudad, uno de los más importantes puertos de mercancías de Canadá.

“Estamos trabajando diligentemente para arreglar los daños y asegurarnos que podemos recuperar los ejes de suministro lo más rápido posible”, dijo Horgan. “Pero las condiciones son severas”, añadió.

Las autoridades ambientales indicaron que entre el domingo y el lunes, Vancouver recibió 250 milímetros de lluvia, la precipitación normal de un mes.

Meteorólogos responsabilizan del diluvio a un inusual “río atmosférico”, o una franja estrecha de humedad proveniente de regiones tropicales hacia los polos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *