El Gobierno de López Obrador impugna la orden judicial que le obliga a vacunar a los menores de 12 a 17 años contra el coronavirus

La Secretaría de Salud ha presentado un recurso de revisión contra la orden que dictó un juzgado federal del Estado de México el pasado 7 de octubre

El Gobierno de López Obrador busca esquivar a toda costa la orden que hace semanas dictó un juzgado federal para abrir la vacunación contra la covid-19 a menores de 12 a 17 años sin importar su estado de salud. Este lunes se ha dado a conocer que la Secretaría de Salud presentó un recurso de revisión contra la orden judicial emitida el pasado 7 de octubre por el Juzgado Séptimo de Distrito del Segundo Circuito, en el Estado de México. Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habían adelantado que impugnarían la orden del juzgado por considerar que fue una orden “excesiva”.

El recurso de revisión de la Secretaría de Salud ha sido turnado a uno de los tribunales colegiados en Materia Administrativa del Segundo Circuito, instancias que no tienen un plazo máximo para emitir una resolución. La orden de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer –la única hasta el momento avalada para este grupo de edad– se originó a partir de un amparo que presentaron los padres de una adolescente para exigir la vacunación de su hija.

En la orden a favor de la menor de 15 años, que ya fue inoculada con la primera dosis, la secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, Claudia Gámez Galindo, expone que “los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus del coronavirus deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre 12 y 17 años”, apuntó Gámez Galindo por escrito.

Tras la polémica por la cerrazón del Gobierno para vacunar a menores, el Ejecutivo comenzó hace un par de meses la inoculación de niños de 12 a 17 años que padecen alguna enfermedad preexistente que los hace más vulnerables vacunando a menores de edad con padecimientos que los hacen más vulnerables. Hasta el momento esta Administración ha inmunizado contra el coronavirus a más de 23.000 menores con algún padecimiento como diabetes, hipertensión, enfermedades congénitas, entre otras. La promesa del Gobierno es inmunizar a un millón de niños en estas condiciones.

Aún con ese recurso de revisión, la medida debería ser acatada en tanto lo resuelve un tribunal colegiado. El juzgado que emitió la orden se fijó un plazo máximo de 48 horas para que las autoridades sanitarias incluyeran en el Plan Nacional de Vacunación a este grupo de población, sin embargo, la Secretaría de Salud no ha hecho ninguna modificación al documento, por lo que la justicia mexicana puede denunciar al Gobierno federal por el incumplimiento de la medida cautelar lo cual implica el delito de abuso de autoridad.

A diferencia de países como Estados Unidos y Chile, que han abierto su vacunación a los niños desde hace meses. En México la inmunización para la población de entre 12 y 17 años está atada a batallas legales vía amparos, gestiones empresariales y viajes transfronterizos a EE UU. Para los padres de familia que no cuentan con los recursos o han decidido no viajar a Estados Unidos a inmunizar a sus hijos la única alternativa es el amparo. Desde que inició la pandemia a la fecha se han contagiado 80.376 menores y han muerto 777 niños a causa de la enfermedad, según el último reporte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *