Biden choca con China al declararse dispuesto a defender Taiwán en caso de ataque

La Casa Blanca matiza las palabras del presidente y afirma que Washington mantiene su posición hacia el territorio autogobernado así como el apoyo a la autodefensa en caso de agresión

China ha exigido este viernes a Estados Unidos “prudencia” y que evite enviar señales de ánimo a los defensores de la independencia de Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio. Con estas declaraciones, el Gobierno chino respondía a unas declaraciones la pasada noche del presidente estadounidense, Joe Biden, que aseguró que su país acudiría en defensa de la isla si resulta necesario.

El inquilino de la Casa Blanca había hablado en una conversación con votantes organizada por la cadena de televisión CNN, en la que se le preguntó si Washington acudiría en defensa de Taiwán. En un clima de tensión en el estrecho que se ha agudizado en las últimas semanas, Biden dejó atónitos a los analistas cuando replicó que “sí, tenemos el compromiso de hacerlo”, algo que podía indicar un cambio en la política tradicional de Washington hacia la isla.

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taipéi desde que las estableció con Pekín en 1979, aunque sí cuenta con cálidos lazos informales y con lo que opera como una embajada de hecho, el Instituto Americano en la capital taiwanesa. Washington tampoco tiene un acuerdo que le obligue a salir en defensa de Taiwán en caso de ataque exterior, como sí ocurre en los casos de otros aliados estadounidenses en el Pacífico como Japón, Corea del Sur o Filipinas. Sí cuenta con una ley que le obliga a vender armamento a la isla, y su establecimiento de relaciones plenas con la República Popular de China se produjo con el entendimiento de que Taiwán no sería tomada por la fuerza por Pekín.

Más tarde, la Casa Blanca clarificaba que las palabras de Biden no representan un cambio en la posición estadounidense hacia Taiwán. “Nuestra relación de defensa se guía por la ley de relaciones con Taiwán”, declaraba un portavoz. “Mantendremos los compromisos que establece esa ley, seguiremos apoyando la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del statu quo”.

Tradicionalmente, la política de defensa de Washington con respecto a Taiwán se ha descrito como de “ambigüedad estratégica”. Ha dejado claro que es socio de Taipéi, y ha firmado con la isla jugosos contratos de venta de armamento, pero nunca ha declarado explícitamente si acudiría en socorro de la isla en caso de ataque por parte de China. La idea es, por un lado, disuadir a Pekín de atacar Taiwán ―al no tener seguridad de que EE UU se abstendría de defender la isla― y, por otro, desalentar a Taipéi a que pudiera en algún momento querer declarar su independencia formal, al no contar con la certeza de que Washington la respaldaría militarmente.

Pekín considera Taiwán, la isla donde se refugió en 1949 el ejército del nacionalista Chiang Kai-shek tras su derrota en la guerra civil, parte inalienable de su territorio, y uno de sus intereses nacionales fundamentales. Desde la llegada al poder de Xi en 2012 ha reclamado la unificación cada vez con mayor fuerza; aunque asegura que prefiere la vía pacífica, nunca ha renunciado a tomar la isla mediante la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *