Todas México: La nueva organización política de mujeres

A través de redes sociales, el proyecto convocó a mujeres interesadas en promover la incidencia política femenina para unir fuerzas bajo el principio de igualdad

El pasado domingo 17 de octubre, un grupo de mujeres lanzó la facción feminista Todas México, que buscará ser una nueva fuerza política en el país. Hasta el momento, la plataforma no está ligada a ningún partido político, así lo indicaron asociaciones y activistas mexicanas en la escalinata del Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con un comunicado de la organización, el proyecto surge en medio de una crisis de violencia machista y feminicida por la que está atravesando el país y que, según datos oficiales, causa la muerte de 10 mujeres al día. Además, en su Declaración de Principios, la agrupación señaló que si bien es cierto que las decisiones deben involucrar a toda la ciudadanía, son los hombres quienes siguen manteniendo “el poder real”.

Aunado a esto y, con base en el documento que compartieron vía redes sociales, las integrantes añadieron que las niñas y las mujeres deben luchar por sus vidas de forma inhumana en contextos de discriminación y pobreza

“Para la mayoría de las mexicanas la discriminación que se vive por el sólo hecho de ser mujeres, tiene diversas expresiones, la desigualdad salarial, la ausencia de oportunidades laborales, limitaciones por ser madres, cargas adicionales de trabajo, responsabilidad exclusiva con las labores del hogar y los cuidados de niñas, niños, personas con discapacidad y adultas mayores, dentro y fuera del hogar como una obligación”, apuntaron.

Entre las demandas de la organización se encuentran la incorporación al empleo formal, un sistema nacional de cuidados y políticas de bienestar social, así como la eliminación de la violencia estructural que se ejerce en contra de las mujeres en forma de abuso, explotación sexual y otras forma de violencia en su contra.

“Sin mujeres no hay democracia, llamamos a las mujeres a construir un nuevo modelo de democracia y participación ciudadana en todos los espacios de la vida pública”, expresó el grupo conformado por colectivas y asociaciones feministas en la Declaración Política que difundieron mediante redes sociales, por medio de la cual también convocaron a mujeres que busquen unir fuerzas mediante los principios de igualdad política y social.

Asimismo, la organización lanzó una convocatoria que busca a mujeres feministas interesadas en participar en espacios que promuevan la incidencia política electoral en todo el país “contra el patriarcado”.

“Se buscan mujeres feministas, demócratas, contra la violencia, creyentes de los derechos humanos, la igualdad política y social, defensoras de la laicidad, para organizar desde las bases y desde todos los espacios de incidencia una fuerza política electoral en todo el país contra el patriarcado e incidir en todas las decisiones políticas, más allá de las militancias”, redactó Todas México en la invitación.

La plataforma Todas México fue impulsada a través de internet por diversas mujeres interesadas en salvaguardar los derechos de las mujeres. Entre ellas, Patricia Olamendi, quien se desempeñó subsecretaria de Relaciones Exteriores durante el mandato del panista Vicente Fox Quesada y, actualmente, forma parte del colectivo Nosotras tenemos otros datos.

Asimismo, participan en la organización Yndira Sandoval, fundadora de Nosotras tenemos otros datos y contendiente a una curul federal en las elecciones del pasado 6 de junio, jornada para la que fue nominada como plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Edurne Ochoa, presidenta del grupo 33 Mujeres AC, recientemente candidata a regidora en el estado de Puebla por parte del Partido Encuentro Solidario (PES).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *