PRODUCIRÁN EN MÉXICO LA VACUNA SPUTNIK V

Los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en Moscú, con el fin de llevar a cabo el “proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna” contra el covid-19 Sputnik V en territorio mexicano, dijo el director de la firma estatal, Pedro Zenteno Santella.

“En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano, así como da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países”, dijo a la Agencia Sputnik el director general de Birmex poco después de la firma del acuerdo.

Zenteno Santaella sostuvo esta semana reuniones con Kirill Dmítriev, director general del Fondo de Inversión Directa en Moscú, para finalizar los detalles del acuerdo bilateral.

El titular de Birmex realizó la visita junto con el equipo del ente regulador del sector Salud mexicano, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) “para establecer una ruta de trabajo entre México y Rusia respecto de las vacunas” que se llenarán en los laboratorios estatales mexicanos.

La cooperación entre las naciones es un factor que “nos fortalece para combatir la reciente pandemia con nuevas tecnologías”, indicó en el funcionario mexicano en el marco de la visita.

En sus redes sociales, Zenteno Santaella difundió un video del momento de la firma del acuerdo.

Ayer el funcionario se reunió con integrantes del “departamento de desarrollo e investigación del Gamaleya Research Institute of Epidemiology and Microbiology, con el fin de intercambiar información respecto a los controles de calidad que se llevan a cabo durante el proceso de producción de la vacuna Sputnik V”.

Detalló que en la junta participaron “el director de Investigación, Denis Lugonov, Ingeniero Alexander Semikhin, director de Producción, Azer Mamedov, titular del Fondo de Inversión Directa Rusa y Ruslan Sigeda, promotor del FIDR

El jefe de Birmex dijo, antes de viajar a Rusia, que el objetivo de la empresa estatal es consumar la “transferencia de tecnología” para comenzar una primera etapa con el envasado de unas 24 millones de dosis de Sputnik V, y luego adquirir la capacidad instalada para la producción de hasta 20 millones de dosis anuales.

Zenteno dijo a principios del septiembre pasado, en entrevista con la Agencia Sputnik, que México podría comenzar a envasar 4.5 millones mensuales de dosis de vacunas Sputnik V contra el covid-19 a finales de este mes de octubre y empezar su comercialización en diciembre de este año.

El 9 de septiembre pasado, el titular de Birmex anunció que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia había aporbado “el procedimiento de envase del componente número uno”; y solo faltaba el segndo componente, al recorda que el tratamiento de Sputnik V para inmunizar a las personas contra la enfermedad tiene dos adenovirus distintos.

En efecto, el compuesto biológico ruso contra el nuevo coronavirus SARS CoV2 consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26) y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5 (Ad5).

Con las autorizaciones de los envasados piloto de los dos compuestos, “cerramos prácticamente los análisis que está haciendo el Instituto Gamaleya para que el proceso de envase simulado que se realizó en México sea aprobado”, adelantó en aquella ocasión el responsable sanitario.

A principios de febrero, la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de Sputnik V, que confirman una seguridad y efectividad del 91.6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *