Congreso mexiquense exhorta a Del Mazo a activar fondo de desastres

Toluca, Méx. Tras una larga y acalorada discusión y un receso para acordar una nueva redacción, el pleno del Congreso mexiquense aprobó emitir un exhorto al gobernador Alfredo Del Mazo, la Secretaría General de Gobierno y a la Coordinación Estatal de Protección Civil a efecto de que se active y aplique, de forma equitativa, el Fondo Para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales y Antropogénicos de la entidad, aprobado en el presupuesto de egresos, y se determine e informe con claridad cuantos y cuáles municipios han sido afectados por las inundaciones generadas en esta temporada de lluvias.

Los diputados también pidieron al gobierno federal, destine, a través de la Secretaría de Hacienda, los recursos necesarios para atender las emergencias que se viven en Ecatepec y otras demarcaciones mexiquenses afectadas por las inundaciones y de paso se pidió a los presidentes municipales informar qué acciones preventivas han realizado para mitigar los impactos de situaciones extraordinarias como las que vivió el municipio más poblado del estado el pasado lunes.

En la primera sesión plenaria de la LXI Legislatura mexiquense, donde Morena ya no tiene mayoría, se registró un primer y acalorado debate, entre legisladores de este partido y diputados del PRI y PAN, ante el planteamiento morenista de que se activara este Fondo, que tiene una partida de 100 millones de pesos para atender la emergencia que se vive en Ecatepec.

La propuesta era que se creara e instalara el comité técnico de Protección Civil para que se pudiera emitir una declaratoria de emergencia para poder hacer uso de esos recursos.

El PRI, indicó que este Fondo solo se puede usar cuando las autoridades están claramente rebasadas y en el caso de Ecatepec, el gobierno del estado está atendiendo la situación” dijo Jaime Cervantes.

El priista dijo que no sólo se debe pedir por Ecatepec sino por todos los municipios que han sido afectados por inundaciones, entre ellos San Mateo Atenco y además, señaló que no solo se le debe exigir al gobierno del estado, sino también al gobierno federal, que por cierto, recalcó, desapareció el Fondo Nacional de Desastres, Fonden.

Francisco Santos Arreola, del PAN, subió a tribuna para reprochar a Morena por esta decisión del presidente López Obrador de desaparecer el Fonden y dijo que con la nueva conformación de la Legislatura, los morenistas ya no podrán hacer lo que les plazca. Señaló que para que el punto de acuerdo pudiera transitar sería necesario hacerle ajustes, para también exigir al gobierno federal su intervención y atención en los municipios que hoy enfrentan una emergencia por las inundaciones.

María Luisa Mendoza Mondragón señaló que lo deseable era que Protección Civil estatal informara cuántos y cuáles municipios han sido afectados y en donde se podía activar la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo estatal de desastres, contemplado en el presupuesto 2021.

Diputados de Morena como Daniel Sibaja y Max Correa, pudieron a sus pares empatía para generar condiciones que permitan superar la emergencia en Ecatepec , no sin dejar el claro que el Fonden desapareció, pero los recursos no, pues desde el gobierno federal se están atendiendo emergencias en todo el país.

Tras un receso decretado por la presidenta de la mesa directiva Ingrid Schemelensky Castro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, subió a tribunal a leer la nueva redacción del punto de acuerdo, donde se exhorta al gobernador, al secretario general de gobierno y a la coordinación general de Protección Civil de la entidad para que informe al Congreso del total de municipios afectados por las inundaciones ocurridas en los últimos días y pueda aplicar “equitativamente en cada uno de estas demarcaciones“ , los recursos disponibles del Fondo para la atención de desastres y siniestros ambientales o antropológicos de la entidad.

También se exhortó al gobierno federal para que destine recursos, de manera inmediata, a la atención de la situación que vive Ecatepec y otros municipios mexiquenses, como Chalco, Tenancingo, Lerma, San Mateo Atenco, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Acolman, Tlalnepantla y Cuautitlán, que han sufrido estragos por las lluvias.

Además se pidió Congreso de la Unión que contemple en el Presupuesto de Egresos 2022, recursos necesarios para la atención de desastres y emergencias en toda la república mexicana. Y a los alcaldes mexiquenses 1ue resulten afectados por las lluvias a remitir un informe pormenorizado de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia.