Pasa Cdmx a amarillo y vuelven los bares; aumentan aforo a cultura

Mientras pedalean o patinan sobre Paseo de la Reforma, durante el Ciclotón de este domingo, personas ríen, se divierten y charlan bajo un brillante Sol de agosto en Cdmx.

Eso sí, la mayoría con cubrebocas, debido a la pandemia de Covid-19.

En el Centro Histórico de la Cdmx, otros tantos pasean en el Zócalo o recorren la emblemática calle de Madero, donde el comercio se ha reactivado, al igual que en otras vialidades de la zona.

En estos lugares se percibió un ambiente optimista y de esperanza, luego del anuncio de que la Cdmx pasa a Semáforo Epidemiológico Amarillo a partir de esta semana.

De hecho, el último de los sectores que faltaba por reabrir, el de bebidas alcohólicas como bares, cantinas, antros y discotecas, podrán volver a operar con un aforo máximo del 50%.

Vuelven los bares en Cdmx

“Es una actividad que ha estado cerrada prácticamente por un año y cinco meses, más o menos, y dado el nivel de vacunación que ya tenemos, es posible aperturarlo al 50%.

Seguimos recomendando (el programa) Ciudad al Aire Libre.

Mientras más se hagan las actividades en el exterior es mucho mejor”, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al hacer el anuncio.

Según las autoridades locales, esto es posible debido a que el 90% de los adultos en la capital ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que el 50% ya tiene el esquema completo.

También se destacó que los ingresos hospitalarios se han reducido 30% con respecto al máximo registrado a mediados de agosto pasado.

Esto es uno de los principales indicadores para poder pasar del Semáforo Naranja al Amarillo.

Además del sector nocturno y de bebidas alcohólicas, también se anunciaron mejoras para el ámbito cultural.

De entrada, el aforo para el Sistema de Teatros y la Red de Museos de la Ciudad de México se incrementa al 75%.

Así mismo las Fábricas de Artes y Oficios que conforman la red de Faros de la capital.