Variantes Delta y Gamma de Covid-19, predominantes en BCS

Las variantes de Covid-19 Delta y Gamma predominan en Baja California Sur –donde al momento se confirman en promedio 400 contagios diarios—, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud, Miguel Romero.

Precisó que la dependencia sudcaliforniana envió al Indre 600 muestras de personas contagiadas, y el organismo confirmó que el 70 por ciento eran de la cepa delta y el 30 por ciento de la denominada gamma, variantes de coronavirus altamente agresivas, contagiosas y letales.

Romero indicó que a la fecha se han ratificado en la entidad tres muertes por la variante delta y tres de la gama. Destacó que Baja California Sur se encuentra en una situación crítica con 400 nuevas infecciones revalidadas cada día, pues aunque La Paz y Los Cabos, las demarcaciones más pobladas del estado, “entraron en una meseta” luego de alcanzar máximos históricos de trasmisiones, ahora hay un incremento importante en los municipios de Loreto, Mulegé y sobre todo en Comondú.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud federal certificó este martes 45 mil 596 enfermos de Covid-19 acumulados desde marzo de 2020, y mil 798 fallecidos.

En tanto, la asistencia de personas a los módulos de detección de Covid-19 instalados en Acapulco, Guerrero, se duplicó en comparación con los solicitantes de pruebas para revelar la enfermedad de la semana pasada. En el puesto colocado en el zócalo del puerto se formaron hoy alrededor de 200 individuos, pero solo estuvieron disponibles 130 exámenes, destinados a pacientes con síntomas de la dolencia.

Interesados en someterse a pruebas explicaron que las empresas donde laboran los obligan a analizarse para descubrir si padecen coronavirus. Trabajadores de Salud presentes en el módulo les respondieron que las compañías que los emplean les deberían pagar los estudios, pues les quitan la oportunidad a personas que podrían estar enfermas.

En un recorrido, la corresponsalía de La Jornada en Acapulco observó a más de 60 personas formadas en los puestos colocados en el Asta Bandera, en la glorieta de La Diana y frente al parque acuático El Rollo.

Guerrero pasó el lunes del color verde al amarillo del semáforo epidemiológico. La Federación avaló este martes en la entidad un total acumulado de 45 mil 491 contagiados de coronavirus, y 4 mil 623 muertos.

Mientras, autoridades municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, notificaron que obreros habitantes de la localidad fueron trasladados a Laredo, Texas, para ser inoculados con la vacuna producida por la farmacéutica Johnson & Johnson, como parte de un plan piloto implementado por el condado de Laredo, el consulado de México en esa ciudad, y la Asociación de Maquiladoras de Exportación neolaredense.

En Tamaulipas, la Federación tiene corroborados 70 mil 115 aquejados de Covid-19, y 5 mil 417 difuntos, de los cuales 5 mil 858 infectados y 723 expirados se acreditaron en Nuevo Laredo.