Pantelhó muta en pueblo fantasma; habitantes evitan salir

PANTELHÓ. La cabecera municipal de Pantelhó luce semivacía; familias enteras prefieren no abandonar sus viviendas por temor a la violencia. Resalta la presencia de elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva.

En la zona se observan agujeros en las paredes de las casas, que reflejan los enfrentamientos entre grupos rivales y al fondo de la calle principal se ve una vivienda semidestruida. Algunos abren sus puertas para observa el paso de soldados.

 

El rastro del grupo armado, que había tomado la cabecera municipal de Pantelhó, el pasado miércoles de hace 9 días, ha desaparecido. La energía eléctrica y el servicio de telefonía han regresado.

La Policía, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional han realizado cateos a 6 propiedades. Una de las propiedades se ubica en el barrio Guadalupe, propiedad de Estanislao “N” y Dayli de los Santos “N”, ambos acusados por el grupo de autodefensas, Los Machetes, de formar parte de una supuesta banda criminal.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia del estado dio a conocer que pudo detener al presunto responsable del homicidio del catequista Simón Pedro Pérez López. Se trata de Hugo Rolando “N”, quien fuera localizado en el ejido La Mesilla  del municipio de Tzimol, en la región fronteriza de Chiapas.

El detenido fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, quien determinará su situación jurídica como presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Simón Pedro “N”, en el municipio de Simojovel, Chiapas.

Simón Pedro “N” era activista y defensor de derechos humanos.

ASESINAN A MÉDICO EN TAPACHULA

Dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta asesinaron al médico cirujano Hiram Fuentes Aguilar afuera de su domicilio ubicado en la ciudad de Tapachula. El médico era director del Centro de Salud de la colonia 5 de febrero y se disponía a salir a su lugar de trabajo cuando sufrió el atentado.

Hasta el momento, se desconocen las causas por el cual pudo haber sido asesinado, sin embargo, testigos presenciales señalaron a dos sicarios que viajaban en una motocicleta; en el lugar de los hechos se encontraron cinco casquillos percutidos de un arma de grueso calibre.

La fiscalía local inició la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado en agravio de quien fue identificado con el nombre de Hirám “N”, hecho ocurrido la mañana de ayer en la ciudad de Tapachula.