Baja California Sur a un paso de alerta roja por Covid-19

La Paz, BCS. Baja California Sur se mantiene a un paso del último escalón de su sistema de alertas sanitarias por Covid-19. El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó este miércoles que los cinco municipios del estado permanezcan en el nivel cinco de seis del semáforo local durante la siguiente semana.

El secretario estatal de Salud, Víctor George Flores, mencionó que después de un periodo de incremento en el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones en La Paz y Los Cabos ya se observa una tendencia a la baja, por lo que actualmente ambos municipios se encuentran en una “meseta” de la pandemia.

Sin embargo, señaló que los municipios de Loreto, Mulegé y sobre todo Comondú, muestran un aumento de casos, por lo que el Comité acordó mantener el nivel cinco en todo el estado con las restricciones que ello conlleva, entre ellas aforos del 30 por ciento en hoteles, restaurantes y playas; suspensión de algunas actividades comerciales y recreativas; y horarios limitados para otras.

De acuerdo con la página oficial de coronavirus del gobierno del estado, Baja California Sur tiene 2,308 casos activos y 1,838 defunciones acumuladas.

Los Cabos registra 1,254 contagios confirmados, seguido de La Paz 767, Comondú 204, Loreto 51 y Mulegé 32.

Por defunciones acumuladas La Paz ocupa el primer lugar con 793, seguido de Los Cabos 692, Comondú 174, Mulegé 131 y Loreto 42.

El estado cuenta con 490 camas de hospital para Covid-19, de las cuales 365 están ocupadas: 222 de 249 disponibles en Los Cabos y 125 de 196 en La Paz.

El secretario de Salud reconoció que hay presiones para retroceder en el semáforo al nivel seis que representaría una parálisis total de actividades en el estado, pero eso no serviría si no existe conciencia, educación y solidaridad para frenar la pandemia; además de que hay que pensar que no todas las personas tienen la vida resuelta y necesitan laborar.

Puso como ejemplo el caso de San Juanico, en el municipio de Comondú, donde hay 22 casos confirmados, 10 en el hospital y una defunción como consecuencia de haber asistido a una fiesta del pueblo, por lo que es importante que la población se cuide y evite este tipo de aglomeraciones en apariencia “inofensivas”.

Respecto a la suma de miles de firmas promovida por una ciudadana del municipio de Los Cabos para solicitar al gobierno del estado que pida pruebas a los turistas extranjeros que quieran ingresar a Baja California Sur, expresó que toda propuesta para tratar de frenar la pandemia es bienvenida, pero esa decisión le corresponde al gobierno federal.

La directora de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, dijo que durante las últimas tres semanas se han realizado 21 visitas de inspección en hoteles de Los Cabos ante los señalamientos de incumplimiento de los aforos permitidos en el semáforo actual.

Mencionó que los hoteleros explicaron que tenían contratos previos y pagados por los turistas, por lo que se les entregaron oficios con la recomendación de que traten de posponer las reservaciones ante la presencia de la “tercera ola” de la pandemia en el país y en el estado.

Las autoridades de salud puntualizaron que se han detectado 54 contagios y cinco defunciones causadas por la variante Delta y se esperan los resultados de otras 300 muestras.

Víctor George Flores informó que la vacunación de la población de 18 años y más en el estado, al menos con una dosis es del 57.8 por ciento, destacando un incremento del 11 por ciento durante la última semana en la aplicación de vacunas en el segmento que estaba rezagado, de 30 a 39 años; y la llegada de 36 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que permitirá el inicio de la inoculación de jóvenes de 18 a 39 años en el municipio de Los Cabos, a partir de este 15 de julio.

Puntualizó que en 15 meses de la pandemia Covid-19, el personal de salud en el estado ha registrado 2,791 contagios y 32 defunciones, entre ellos 13 médicos y 10 trabajadores de enfermería.

Anunció que el 16 de julio el personal de salud del sector privado podrá registrarse para recibir su segunda dosis de vacunas.

El subdirector estatal de Epidemiología, Miguel Romero Calderón, precisó que Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional en la aplicación de pruebas para detectar el Covid-19 lo que repercute en la alta incidencia, pero la letalidad es la más baja de México con 4.45 por casos por cada 100 diagnósticos.