Estados Unidos le regresa “bolita” a Cuba: protestas no son por bloqueo

Las protestas en Cuba, no vistas antes por varias generaciones posrevolucionarias, han movido poco el discurso del poder: “¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones entre cubanos, el famoso cambio de régimen”… fue la reacción del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Se refería a Estados Unidos, que no tardó en responder en voz de su homólogo, Joe Biden: “Apoyamos el clamor del pueblo cubano por su libertad y alivio de la trágica pandemia y décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por un régimen autoritario”.

Del ir y venir de las acusaciones por las manifestaciones en Cuba, gobiernos quedan en punto muerto… y la isla en el asombro

Y del secretario de Estado de EU, Antony Blinken: “Sería un grave error que el régimen interprete lo que está pasando en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos”.

Pero sí es cierto, opinó el internacionalista Adalberto Santana, doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, que el bloqueo que sufre Cuba desde hace 60 años ha visto peores efectos durante la pandemia del Covid-19, y que Estados Unidos financia sectores anticastristas.

“Patrocina a organizaciones opositoras”, agregó, “como la Fundación Nacional Cubano Americana, con sede en Florida, lo hacen senadores de origen procubano, como Marco Rubio, que aspira a la Presidencia”.

En todo el mundo levantaron estela las protestas del domingo, en gran parte azuzadas por jóvenes que repetían el título de la canción “Patria y Vida” del famoso grupo de salsa y reguetón cubano Gente de Zona, y otros autores.

Según agencias y testimonios no oficialistas, miles de cubanos salieron a las calles el domingo espontáneamente en cuarenta ciudades y pueblos de la isla, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas, aunque el régimen difundió que grupos de “revolucionarios y comunistas” también estuvieron en las calles defendiendo al Gobierno.

En Cuba son claros los descontentos, agrega Santana, pues en la isla no hay narcotráfico o violencia, como en otros países de América, por lo que sectores opositores y las poblaciones más pobres, además de los afectados por la baja del turismo debido a la crisis sanitaria son quienes se animan a manifestarse como el fin de semana.

México y artistas tienden la mano

Si Cuba lo considera necesario, México ayudará con medicamentos, vacunas y comida, anunció ayer el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tabasco, el Presidente expuso que se debe brindar a la isla apoyo humanitario, sin ninguna tendencia o sesgo político: “México siempre ha sido solidario con Cuba y todos los pueblos del mundo, si el Gobierno lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, se podría ayudar con medicamentos, vacunas y comida”.

El presidente señaló que, para ayudar a Cuba, primero se debe suspender el bloqueo, como lo están solicitando otros tantos países del mundo: “Eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ningún país del mundo debe de ser cercado, bloqueado”.

Además, integrantes del Movimiento San Isidro, acompañados del cantautor méxico-cubano Francisco Céspedes, hablaron ayer de la importancia de dar a conocer al mundo la situación por la que atraviesa Cuba.

“Las personas salieron pacíficamente a reclamar libertad, a lo que el Estado respondió violentamente. Ha mandado a la policía a dar golpes, a disparar (…) Eso hay que recalcar”, expresó Anamely Ramos, artista y activista cubana, la cara más visible de esta agrupación.

Céspedes -conocido por éxitos como “Vida loca”, recalcó que a este movimiento “no lo para nadie (…) yo me toco el corazón, pido que esos soldados se den cuenta que son paisanos, que son seres humanos”.