Festival de Cannes 2021 vuelve a brillar con luz propia

La espera valió cada segundo. El Festival de Cannes volvió con todo su esplendor incluyendo una deslumbrante alfombra roja, una inquietante película de apertura (Annette, de Léos Carax) y una inolvidable ceremonia inaugural que fue coronada con la Palma de Oro honoraria a la actriz Jodie Foster, entregada por el cineasta español Pedro Almodóvar.

Minutos después, llegó el banderazo oficial de la edición 74 que fue pronunciado en cuatro idiomas: francés (Doria Tillier), español (Almodóvar), coreano (Bong Joon-ho) e inglés (Spike Lee), con lo cual se interrumpió una sequía de 26 meses sin cine en la Croisette.

Para mí es un honor estar aquí esta noche. Por la posibilidad de apoyar y celebrar al cine, además de la invitación que me hizo el festival para festejar la carrera de Jodie (Foster)”, pronunció el director Pedro Almodóvar.

Has elegido tus personajes de la manera más sabia, con la intención de contar tu propia historia, pero siempre retratando a mujeres contemporáneas, valientes y que se enfrentan con integridad a los retos que se cruzan en su camino”, añadió Almodóvar, dirigida a Foster, como introducción a un video que mostró la carrera de la actriz.

Una ovación inundó la Sala Lumiére para celebrar la carrera de Jodie Foster, quien subió al escenario para agradecer la distinción.

Qué bien se siente estar de nuevo afuera, ¿no? Aquí estamos finalmente en este año de transición, porque a pesar de que los cines estuvieron cerrados, el cine continuó y siempre se defendió.

Esta forma de arte me sigue provocando escalofríos. Nunca voy a perder mi sorpresa y mi gratitud al cine”, pronunció emotiva la actriz.

Foster también agradeció a todos los cineastas que la hicieron parte de sus historias, así como a su pareja Clotilde Hesme, con quien previamente había recorrido la alfombra roja y que la observaba desde las butacas.

Spike Lee, presidente del Jurado, señaló que le gustaría hablar francés tan bien como lo hace Foster.

Este mundo está gobernado por gangsters. El agente naranja (en alusión a Trump), ese tipo en Brasil (Bolsonaro) y Putin son el ejemplo. Sin moral, ni escrúpulos. Es el mundo en el que vivimos”, declaró el director estadunidense, asegurando que el jurado de Cannes también debe criticar al mundo”, dijo en conferencia de prensa.

Mientras que Bong Joon-ho, ganador en 2019 con Parásitos, dijo estar sorprendido por la invitación que recibió para regresar al lugar que le cambió la vida.

Siento que no hubo un receso. Quizá el festival lo tuvo, pero el cine nunca se detuvo”, expresó en coreano.

Una de las grandes incertidumbres de la edición número 74 del Festival de Cannes, se centraba en la respuesta que pudiera tener o no tanto de los medios de comunicación como de los invitados, una duda que quedó despejada ayer cuando por su alfombra roja desfilaron una pléyade de personalidades.

Llamaron la atención Jessica Chastain, Andie MacDowell, Carla Bruni, Maggie Gyllenhaal, Bella Hadid, Candice Swanepoel, Melanie Laurent y la española Ester Expósito, protagonista de la serie Élite, de Netflix.

La edición 2021 del festival también será recordada por las extremas medidas sanitarias. Todos los invitados y acreditados al certamen tienen que someterse cada 48 horas a pruebas para detectar el virus SARS-COV2, tras lo cual reciben un certificado con un código QR que es cotejado por los elementos de seguridad para permitir o negar a las actividades programadas por el certamen. Hay quien presenta su comprobante de vacunación, válido en Europa.

Asimismo, se tomaron otro tipo de medidas de control sanitario y sana distancia, que paradójicamente no incluye la separación del público a partir de butacas vacías. Se calcula que la afluencia tanto de profesionales, público e invitados, se redujo hasta en un 60 por ciento en comparación a lo sucedido en su pasada edición de mayo de 2019.

CHASTAINE SERÁ LA MADRINA

La alfombra roja inaugural fue una probadita de lo que sucederá en la Croisette durante los siguientes once días, en los que el Trofeo Chopard confirmó que contará con una madrina de lujo para reconocer a los nuevos talentos fílmicos: la actriz Jessica Chastaine.

Es una actriz nacida en Cannes en 2011 gracias a El árbol de la vida, que se alzó con la Palma de Oro. Será la encargada de entregar el Trofeo Chopard”, anunció la firma suiza.

La ceremonia se realizará este viernes en una cena en el Hotel Majestic con la presencia de Pierre Lescure, President del Festival, Thierry Frémaux, su Delegado Artístico y Caroline Scheufele, de la firma de alta joyería.

No podíamos tener una mejor madrina que Jessica Chastain para la edición número 20 de nuestro galardón.

Es una actriz comprometida a la que admiro profundamente, con quien celebraremos dos décadas del premio y retomaremos la celebración del nuevo talento tras un año de ausencia”, consideró Scheufele.

Durante la última década, Chastain se ha convertido en una habitual del certamen galo, al que ha asistido en diversas ocasiones. En 2018, la pelirroja formó parte del Jurado Oficial presidido por Pedro Almodóvar, con quien ayer coincidió durante la gala inaugural en el Teatro Lumiere.