Presenta ONU plan de ayuda humanitaria a Venezuela por 700 mdd

Caracas. La ONU presentó este viernes su plan de ayuda humanitaria a Venezuela para 2021, que tiene el objetivo de asistir a 4,5 millones de personas a través de 233 proyectos que necesitan una inversión de más de 700 millones de dólares.

Este proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitaria (OCHA) “busca dar continuidad y ampliar el impacto de la respuesta humanitaria en Venezuela”, dijo Jan Harfst, coordinador residente de la ONU, citado en un comunicado.

“A lo largo de 2020, alcanzamos a 4,9 millones de personas con algún tipo de asistencia, demostrando la capacidad de las Naciones Unidas y de nuestros socios de adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la pandemia y de llegar con asistencia a la población más vulnerable, entre la que se encuentran mujeres, niñas, niños y adolescentes”, añadió.

La ONU calculó el plan en 708,1 millones de dólares, de los que han recaudado 83,9 millones de donantes internacionales. En 2020 reunieron cerca de 258 millones.

Venezuela, un país golpeado por sanciones, enfrenta la peor crisis de su historia reciente, con siete años de recesión, hiperinflación y un poder adquisitivo hecho añicos que ha obligado a más de cinco millones de personas a buscar mejor calidad de vida en países vecinos.

OCHA estima financiar 233 proyectos por parte de 144 actores humanitarios, que incluyen otras agencias de la ONU y oenegés internacionales y nacionales que trabajarán en colaboración con las autoridades.

“Hacer frente a la pandemia atendiendo la salud de la población continúa siendo una de nuestras prioridades, aunque también estamos enfocados en abordar otras necesidades relacionadas con los medios de vida, acceso a servicios básicos y la protección de la población más vulnerable”, afirmó Harfst.

Venezuela, con casi 30 millones de habitantes, reporta casi 257 mil casos de Covid con dos mil 906 muertos, según las autoridades, que han sido acusadas de mantener un elevado subregistro.

El gobierno ha impulsado un plan de vacunación masivo, del que no hay cifras.

OCHA destacó que este año la capacidad operacional para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria “se ha incrementado debido al aumento de los actores humanitarios, entre los que se encuentra el Programa Mundial de Alimentos”, que acordó en marzo con el gobierno un plan para atender la alimentación de niños en educación inicial, con un presupuesto anual de 190 millones de dólares.

Una conferencia internacional, celebrada el jueves con apoyo de la ONU, recibió compromisos por más de mil 500 millones de dólares para apoyar a los venezolanos que huyeron de la severa crisis que azota a su país.