Ambientalistas, desarrollos inmobiliarios alteran el Hábitat de los grandes felinos

PLAYA DEL CARMEN.- Las construcciones y desarrollos inmobiliarios han alcanzado zonas selváticas, lo que está desplazando a la fauna nativa de este importante destino turístico, lo que está haciendo que se den incidentes de la semana pasada cuando un puma fue atropellado en la carretera Tulum-Playa del Carmen.

Al respecto el pionero ambientalista en la localidad y custodio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda Xcalacoco, Jorge Fuentes Gómez, dijo si bien estos desarrollos reactivan la económica, también se significan un duro impacto al medio ambiente y la fauna local entre ellos los grandes felinos.

“Desgraciadamente hay tremendo impacto, aunque no se quiera reconocer, por la modificación del habitad de la fauna silvestre, el caso del puma es raro porque no andan tan cerca de la presencia de la los seres humanos, en el caso del jaguar es un poco más notoria en estos puntos del caribe mexicano”.

A lo anterior añadió que, con la destrucción y modificación de la vida silvestre, cada vez es más común los encuentros, lo lamentable es que estos felinos al sentirse desorientados por el ruido de la carretera se intenten cruzar y pierdan la vida a manos del impacto de algún vehículo, aunque reitero que tampoco es culpa de quien conducía el automóvil al momento del accidente.

“Me da tristeza ver lo que está pasando con la fauna, me he encontrado muy pocos rastros de tortugas o nidos de tortuga, se que en la zona de Akumal ahí, pero aquí está muy cardíaca la situación en el tema de las tortugas, en el caso del los felinos pues cruzan, estamos alterando su hábitat, hay desarrollos en la selva, aunque se presume de respeto, hay modificación en el hábitat de los grandes felinos en la Riviera la Zona Maya, que más puedo decir, es triste”.

En cuanto al tema del arribo masivo de sargazo a este importante destino, el ambientalista aseguró que, ante este fenómeno atípico, es necesario y urgente más apoyo por parte de las autoridades.

“Necesitamos más apoyo de la federación, mucho mayor apoyo, tiene que ser tan agresivo el apoyo como es la presencia del sargazo en el litoral de Quintana roo”.