China arremete contra la investigación de EU sobre origen del Covid-19

China se pronunció en contra del interés de Estados Unidos en conocer el origen del Covid-19.

El presidente Joe Biden ordenó el miércoles que en un plazo de 90 días se le informara, tras investigación exhaustiva, si se originó de una fuente animal o fue un accidente de laboratorio.

Ante esto, el país asiático criticó los servicios de inteligencia estadounidenses para hallar el origen de la pandemia.

Las relaciones entre ambas naciones continúan en un alto grado de tensión, por lo que el gobierno de Biden analiza las acciones diplomáticas en temas de comercio, tecnología, entre otros.

El presidente de los Estados Unidos sospecha, como lo hiciera su antecesor, Donald Trump, que es posible que el Covid-19 haya sido resultado de un accidente de laboratorio.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró esta teoría como altamente improbable, Biden ha instruido la nueva investigación.

China arremete contra la investigación de EU

Este tema provoca gran sensibilidad para China, que ha rechazado la acusación de provocar la pandemia que ha cobrado la vida de más de 3,5 millones de personas y paralizado las economías de los países alrededor del mundo.

Pekín rechaza la teoría de que el virus pueda haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusa a Estados Unidos de vender conspiraciones y politizar la pandemia.

Zhao Lijian, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, consideró que “motivos y propósitos de la administración Biden son claros” y rechazó la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia.

Como antecedente de la “oscura historia” de los servicios de inteligencia de EU mencionó las acusaciones infundadas sobre la existencia de armas de destrucción masiva con las que justificó la invasión de sus tropas en Irak.

“El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses”, dijo.

Calificó como una falta de respeto a la ciencia y una alteración a la lucha mundial contra la pandemia el hecho de volver a la teoría de la fuga del virus de un laboratorio.

Sin embargo, esta idea de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan está ganando cada vez más adeptos en Estados Unidos.

The Wall Street Journal informó el domingo que tres personas del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizadas con una enfermedad estacional en noviembre de 2019, un mes antes de que Pekín revelara la existencia de un misterioso brote de neumonía, dictan informes estadounidenses.

Negociaciones comerciales

Lo que busca China es recuperar su economía dejando detrás la búsqueda del origen de la pandemia.

Para lograrlo, el ministerio de Comercio se congratuló el jueves de las conversaciones con Washington que forman parte de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial.

Los dos países firmaron el llamado acuerdo de fase 1 en enero de 2020, en el que Pekín se comprometió a aumentar sus compras de productos y servicios estadounidenses en al menos 200 mil millones de dólares durante 2020 y 2021.

Desde que se detectó en China, la pandemia dejó más de 3.5 millones de muertos en el mundo, según las cifras del último balance de la AFP.

Situación en las regiones

En América Latina, que suma más de un millón de muertos y 32.3 millones de contagios, Uruguay superó el miércoles las 4 mil  muertes por Covid-19 y Argentina, que atraviesa el peor momento de la pandemia con más de 75 mil 500 muertos, recibió más de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y Sputnik V.

Por su parte, en Australia, las autoridades anunciaron el jueves que cinco millones de habitantes de Melbourne, la segunda ciudad de país, y su región serán confinados para contener un brote.