Indagará FGJ homicidio por la tragedia en el Metro

CDMX. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició ayer una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, tras el accidente en Línea 12 del Metro.

Los datos más recientes indicaban de la muerte de 24 personas y 79 heridos hospitalizados.

La dependencia señaló que se realizará una investigación científica sobre el colapso de la estructura elevada a la altura de la estación Olivos.

Para ello realizarán peritajes en materias estructural, administrativas, de atención a víctimas a fin de revisar estudios sobre cálculo estructural, entre otros, para saber cuál fue el origen, así como los contratos de obra, supervisión, y bitácoras de mantenimiento.

A los trabajos periciales se ha unido el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como otras instituciones educativas y asociaciones profesionales con personal académico e instrumentos de alta tecnología.

NORUEGOS HARÁN PERITAJE

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la línea 12 permanecerá cerrada para hacer un peritaje, que estará a cargo de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) .

“Con ello se busca maximizar la transparencia en el caso y se contratará a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos”, dijo

NO SE OCULTARÁ INFORMACIÓN: AMLO

Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el incidente y aseguró que no se ocultará información; al mismo tiempo que envió sus condolencias a las familias de las personas que murieron.

“Informar sobre el lamentable accidente en el Metro que costó la vida a varias personas. (…) Es una triste noticia, enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente, y la postura del gobierno de la ciudad la respalda el gobierno federal”, dijo.

…Y piden la renuncia de Ebrard

Ante la tragedia de la Línea 12 del Metro, integrantes de la coalición ‘Va X México’, formada por PAN, PRI y PRD, pidieron ayer la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, quien inauguró esa obra durante su mandato como jefe de gobierno.

“Debe Marcelo Ebrard retirarse de la función pública, enfrentar fuera de la posición gubernamental las investigaciones. Es la manera de dar la cara”, dijo el candidato a diputado federal de la coalición, Francisco Ramírez Acuña.

Por su parte, Ebrard, en la mañanera, dijo que “el que nada debe nada teme”, haciendo referencia a las acusaciones en su contra.

Decreta AMLO tres días de luto

El Gobierno federal encabezado por EL Presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó tres días de luto nacional debido al accidente en la Línea 12 del Metro capitalino, en el que perdieron la vida al menos 24 personas.

El decreto, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el Poder Ejecutivo expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias.

“Se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021″, indica la disposición oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *