Se estrena tráiler de ‘West Side Story’, cinta dirigida por Steven Spielberg

El tráiler de la próxima película de Steven Spielberg ha sido estrenado. Anoche, al tiempo en que los esperados premios Óscar se llevaban a cabo, West Side Story mostró su primer adelanto, a través del canal oficial de 20th Century Studios.

El rodaje de la película concluyó en octubre de 2019 y su estreno había sido programado para diciembre de 2020, sin embargo, a causa de la pandemia tuvo que retrasarse, renunciando a su participación en los Óscar 2021. Su fecha de estreno ha sido anunciada para el 10 de diciembre en EE.UU.

El reconocido cineasta estadounidense, varias veces ganador a Mejor Director dentro de la industria cinematográfica (Óscar, BAFTA y Globo de Oro), dirigió la producción de este remake, proveniente de un clásico de 1961: West Side Story (en español, Amor Sin Barreras) es una cinta del género dramático y musical, originalmente dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins.

La historia fue basada en el musical de Broadway de 1957, producido por Arthur Laurents y con música compuesta por Leonard Bernstein, el cual llevó el mismo nombre y a su vez fue inspirado en la inigualable obra Romeo y Julieta. La cinta fue ganadora 10 Premios Óscar a Mejor Película y consiguiendo de este modo ser reconocida como la película musical que rompió récord en victorias.

El elenco de los años sesenta fue protagonizado por Natalie Wood y Richard Beymer (la pareja romántica), además de Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn. En esta nueva versión, está conformado por Ansel Elgort (Tony) y Rachel Zegler (Maria), quienes darán vida a los dos amantes que son separados por sus bandas rivales.

«Este ha sido un viaje sin precedentes: un encuentro alegre, asombroso, conmovedor e infinitamente sorprendente con la historia y la partitura de uno de los mejores musicales del mundo», escribió Spielberg en una carta dirige al público. «Filmamos West Side Story por todo Nueva York, desde Flatbush hasta Fort Tryon Park. La ciudad nos prestó su belleza y su energía, y nos inspiramos profundamente en su gran espíritu multicultural y multifacético».

La música detrás de West Side Story

West Side Story está considerada como el segundo mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute, además de haber ganado el Óscar a Mejor Música. Su primera puesta en escena fue en 1957, a raíz de la idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el letrista Stephen Sondheim y el guionista Arthur Laurents.

La partitura fue escrita y orquestada por Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal (ambos arreglistas y orquestadores para cine y teatro). Bernstein fue reconocido por ser el primer director de orquesta estadounidense que obtuvo fama mundial, a través de su papel dentro de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Además de haber trabajado como compositor en múltiples obras teatrales.

Las piezas compuestas para West Side Story fueron innovadoras debido a la variedad de géneros musicales que fueron tratados: desde ritmos latinos hasta jazz, así como baladas que capturaban la esencia de las escenas románticas. Cada partitura tiene un gran nivel de complejidad para ser interpretada, requiriendo de aproximadamente 30 músicos para una interpretación apropiada de cada pieza.

Asimismo, las temáticas dentro de las letras fueron de impacto, por ejemplo, en «America» (una de las canciones más famosas) contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a EE.UU: por un lado se habla sobre la ilusión por la libertad y la modernidad, y por el otro sobre el desengaño ante la marginación racial y la pobreza.

En esta ocasión, David Newman es el compositor a cargo de la adaptación para la banda sonora, quien trabajará de la mano con Gustavo Dudamel, el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles. Durante las sesiones de grabación se encontrará Dudamel dirigiendo la orquesta, mientras Jeanine Tesori trabajará como entrenadora vocal de los actores.

Mira el tráiler de West Side Story a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *