26 años de ‘The Bends’, el disco que definió la identidad de Radiohead

La angustia, presión y necesidad de mostrar que Radiohead no se limitaba solamente a la popularidad que había alcanzado “Creep”, llevó a que la banda se esforzará por hacer de su segundo disco un conjunto de temas que definieran su sonido y construyeran su carrera como agrupación.

The Bends fue publicado un 13 de marzo de 1995, como sucesión a su primer material discográfico Pablo Honey (1992).  El trabajo de este álbum comenzó en los tiempos en que Oasis y Blur lideraban la escena musical en Reino Unido, por lo que sus melodías cuentan con influencias del rock de la época. No obstante, a diferencia de los precursores del britpop, Radiohead no tenía como objetivo alcanzar la fama, simplemente deseaban tener libertad creativa para poder reinventarse.

Tras estar dos años de gira, la banda comenzó a trabajar y grabar los temas que incluirían en The Bends. Este proceso no fue sencillo, ya que se encontraban fatigados y con miedo de no poder superar las expectativas que el público creó después de “Creep”. Durante varias semanas, el quinteto dejó todo en diversos estudios de grabación en Inglaterra, con Nigel Godrich y John Leckie como productores. Godrich terminó mezclando la mayoría del álbum, y posteriormente produjo de manera íntegra los siguientes discos de Radiohead.

La primera canción del álbum fue “My Iron Lung”, lanzada en 1994 como EP. Se dice que el tema es una metáfora a la popularidad de “Creep”, ya que este hit los mantenía con vida (como un respirador mecánico), pero los encasillaba en un estilo musical que no los definía.

Posteriormente, en el lado A del disco, sacaron como primer sencillo “High and Dry”, junto a “Planet Telex”. En el lado B, incluyeron a su segundo sencillo “Fake Plastic Trees”, el cual fue escrito por Yorke después de atender a un concierto de Jeff Buckley. El cantante creó esta nostálgica pieza inspirado en la noticia del cierre de un centro comercial en Londres, el cual se veía repleto de plantas artificiales. A este tema lo siguió “Just” y finalmente, la canción encargada de cerrar el álbum fue “Street Spirit (Fade Out)”.

“Street Spirit (Fade Out)” fue el primer éxito de la banda en colocarse en el top 5 de Reino Unido. «La canción estuvo completamente influenciada por el libro de Ben Okri The Famished Road que leí en un tour en América, y también por REM», comentó Thom Yorke en una entrevista realizada por High Profiles. El tema es sumamente triste y desesperanzador, ya que narra cómo los humanos ven directamente los ojos del diablo antes de morir y de cómo este siempre termina victorioso.

Historia detrás de la portada del álbum

Todos identificamos el arte de The Bends gracias a Stanley Donwood, el encargado de crear la icónica portada del disco. El artista acudió a la universidad junto a Thom Yorke, y desde el comienzo, se hicieron grandes amigos. La banda no estaba feliz con el resultado de la portada de Pablo Honey, por lo que Yorke decidió contactar a Donwood y ofrecerle este nuevo trabajo.

El artista comenzó teniendo en mente el retratar un pulmón de metal, inspirado en el tema “My Iron Lung”. «Entramos a un hospital con la cámara y filmamos todo tipo de cosas. No estoy seguro si estaba permitido o no. Yo quería encontrar un pulmón de metal por el nombre de una de las canciones del álbum, pero estos no son muy interesantes a la vista», mencionó Stanley Donwwod en una entrevista con Juxtapoz.

Sin embargo, un cuarto del hospital repleto de maniquíes, logró capturar su atención. Entre todas las figuras, se encontraba una que retrataba el dolor y la angustia que emanan las letras del disco, y fue así como este maniquí, terminó ilustrando el material musical a la perfección.

Escucha aquí The Bends:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *