Científicos mexicanos descubren tratamiento exitoso contra la pandemia

Científicos mexicanos han descubierto un tratamiento exitoso contra la pandemia del Covid-19; consta de la administración conjunta de dos tipos de esteroides: prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA).

Este tratamiento funcionaría en pacientes en una etapa moderada a severa de la infección por Covid-19.

Según reportó adn40, el estudio clínico, realizado entre abril y mayo del 2020, arroja que este tratamiento ayuda a disminuir la mortalidad.

Científicos mexicanos descubren tratamiento exitoso contra la pandemia

Participaron 209 pacientes del Hospital Regional del ISSSTE, en Puebla, y los resultados ya fueron publicados por la revista Journal of Internal Medicine. Se observó que quienes recibieron las dosis mostraron mejorías

Precisa que el estudio piloto abierto se asignó a los pacientes para recibir esteroides o CsA más esteroides.

La gravedad de la neumonía se evaluó mediante tomografía clínica, de laboratorio y pulmonar. La tasa de mortalidad se evaluó a los 28 días.

Los mexicanos detrás del estudio son José Luis Gálvez, médico internista y figura a cargo del proyecto; el doctor en Matemáticas Oscar Palmeros Rojas, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo; y el doctor Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El estudio concluyó que la CsA, utilizada como adyuvante del tratamiento con esteroides para los pacientes con Covid-19, demostró mejorar los resultados y reducir la mortalidad, principalmente en aquellos con enfermedad de moderada a grave. “Se justifica una mayor investigación a través de ensayos clínicos controlados”.

El artículo publicado en Journal of Internal Medicine y reseñado por la UNAM se titula La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en covid-19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *