Con todo y pandemia, Quintana Roo estrena siete mil cuartos de hotel en 2020

Las inversiones no se han detenido a pesar de la crisis mundial por el coronavirus.

Quintana Roo cerrará el 2020 con siete mil nuevos cuartos de hotel que se sumarán a la oferta turística, a pesar de las condiciones adversas que ha tenido el sector a causa de la pandemia.

Este año, con la expansión del coronavirus en el mundo, las inversiones se pausaron y las obras de construcción en el estado cerraron de manera temporal. No obstante, “el crecimiento no se detiene”, aseguró la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

De acuerdo con la funcionaria, Quintana Roo cerró 2019 con más de 8 mil cuartos de hotel nuevos. Aunque para este año hay una reducción, el crecimiento es “destacable” en un año adverso.

Vanegas Pérez indicó que hasta el momento no se tiene reporte de inversiones canceladas, aunque las propias condiciones globales han mermado la velocidad de crecimiento.

De los nuevos cuartos, una parte importante se localiza en la zona de Costa Mujeres, municipio de Isla Mujeres.

En Cancún, a pesar de ser el área más “saturada” aún se construyen nuevos cuartos, así como en otros destinos emergentes como Holbox, Puerto Morelos, Tulum y Bacalar, según los registros de solicitudes de Manifestación de Impacto Ambiental presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La secretaria de Turismo confió en que los inversionistas seguirán teniendo confianza en los destinos del Caribe Mexicano.

Aunque este año el número de turistas que disfrutan de las playas ha caído de manera abrupta, Quintana Roo reporta un crecimiento sostenido de su oferta y su demanda prácticamente desde que se fundó, con algunos retrocesos por eventualidades como huracanes o, en este caso, la pandemia.

En este invierno ya hay signos de recuperación económica, con ocupaciones que alcanzan el 60 por ciento.

A pesar del crecimiento, el 2021 sigue siendo incierto para los hoteleros de Cancún

No obstante, para el sector hotelero las proyecciones del próximo año siguen siendo inciertas.

Abelardo Vara, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; refirió que el turismo es una industria sensible a acontecimientos extraordinarios, como lo es la pandemia, por lo que la recuperación irá en función de los avances para controlar la expansión del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *